La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Clough
Benjamín A

Mensaje por Clough » 04 Ago 2016, 15:04

[quote=ernestin]Las palabras que terminan en mente aun siendo esdrújulas jamás se tildan, otra lección para sus excelencias[/QUOTE]

No.
Las palabras que hacen el adverbio con -mente mantienen la tilde, si la tenían.

Comúnmente, insólitamente...

asturianuco
Juvenil B

Mensaje por asturianuco » 04 Ago 2016, 15:06

[quote=Side]Hay que dejar a esa fauna que exprese libremente su frustracion, a falta de argumentos es lo que les queda, rebajarse a insultar, pero de todas formas un baneo no le vendria mal para enseñarle un poco de educacion y humildad.[/QUOTE]
Manda huevos que hables de enseñar humildad cuando eres tú el que supuestamente sabe ya no sólo más castellano que un filólogo, sino que además debes de saber más que los académicos cuando sientas cátedra al decir "letras como la v o la b, o los signos de interrogacion e exclamacion iniciales, cosa que dicha academia a dia de hoy jamas aprobaria". Argumentos se te han puesto bastantes y variados, pero que no te iba a valer ninguno estaba claro, jamás en la existencia del foro has reconocido estar equivocado, pero luego los de falta de humildad son los demás.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 04 Ago 2016, 15:09

La humildad como concepto foril está sobrevalorada.

Creo que importa mucho más tener cierto encaje a las críticas y, sobre todo, un mínimo de sentido del humor y mucha menos amargura existencial. Y eso sí que se echa en muchas ocasiones...
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 04 Ago 2016, 15:14

[quote=asturianuco]Manda huevos que hables de enseñar humildad cuando eres tú el que supuestamente sabe ya no sólo más castellano que un filólogo, sino que además debes de saber más que los académicos cuando sientas cátedra al decir "letras como la v o la b, o los signos de interrogacion e exclamacion iniciales, cosa que dicha academia a dia de hoy jamas aprobaria". Argumentos se te han puesto bastantes y variados, pero que no te iba a valer ninguno estaba claro, jamás en la existencia del foro has reconocido estar equivocado, pero luego los de falta de humildad son los demás.[/QUOTE]

No se de donde sacas todo eso pero tambien te noto bastante escocido, mete un dedo en culin si te pica, pero no te dediques al tocar los huevos.

En primer lugar, cuando te puse el ejemplo del ingles, me equivoque y te lo reconoci, asique no mientas tu tampoco, en cambio, yo te he visto en bastantes situaciones en este foro como el tipico prepotente marisabidillo, y jamas te he visto reconocer un error.

En segundo lugar, yo no pretendo sentar catedra con nada, solo estoy dando mi opinion, algunos han puesto sus ejemplos y yo puse los mios, de eso se trata un debate, veo que no lo pillas

No se donde pretendes llegar por todo esto, pero a partir de ahora te ignorare, y si es algo reciproco, mejor que mejor.

asturianuco
Juvenil B

Mensaje por asturianuco » 04 Ago 2016, 15:20

[quote=Side]No se de donde sacas todo eso pero tambien te noto bastante escocido, mete un dedo en culin si te pica, pero no te dediques al tocar los huevos.

En primer lugar, cuando te puse el ejemplo del ingles, me equivoque y te lo reconoci, asique no mientas tu tampoco, en cambio, yo te he visto en bastantes situaciones en este foro como el tipico prepotente marisabidillo, y jamas te he visto reconocer un error.[/QUOTE]
Ya, bueno, tampoco podía esperar otra cosa que no fuese el "y tú más".

PD: lo del dedo por el culo lo dejo para ti, yo tengo bastante más educación y no me voy a rebajar.

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 04 Ago 2016, 15:26

PD: Yo te he dado un ejemplo de reconocimiento de errores propios, estoy esperando uno tuyo, ya que estas tan seguro de lo que dijiste al acusarme de eso...

PD2: ¿Lo dejas para mi? Y eso no es un: ¿Y tu mas?

sportingforever
Cadete A

Mensaje por sportingforever » 04 Ago 2016, 15:30

[quote=ernestin]Las palabras que terminan en mente aun siendo esdrújulas jamás se tildan, otra lección para sus excelencias[/QUOTE]

¿Y dónde puse yo tilde en una palabra acabada en mente y que no necesitase esa tilde? ¿Y por qué usas ese tono conmigo si no me he dirigido a ti de ninguna manera ni he empleado ningún tono ofensivo en este hilo?

Asturcoon
Cadete B

Mensaje por Asturcoon » 04 Ago 2016, 15:32

No.
Las palabras que hacen el adverbio con -mente mantienen la tilde, si la tenían.

Comúnmente, insólitamente...
Efectivamente :D

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 04 Ago 2016, 15:36

Como mola inventarse normas ortográficas y venir a enseñarnos 'nuevo castellano'

Asturcoon
Cadete B

Mensaje por Asturcoon » 04 Ago 2016, 15:55

Bueno, en España no se usarán, pero según parece en algunos países hispanoamericanos sí. Si la gente las usa, la obligación de la RAE es, al cabo de unos años, incluirlas.

Si lo dices por aceptar palabras nuevas, no lo entiendo, es algo que siempre pasó y siempre pasará.
Si lo dices porque sean palabras usadas allí, hay que aceptar ya que el español es un idioma mayoritariamente americano, ya que la inmensa mayoría de la gente que lo habla es americana. Al igual que el inglés hace mucho tiempo que dejó de ser británico.

PD. acabo de comprobar la definición de la RAE de ambas y deja claro que son localismos (y coloquiales, claro).
Siendo consciente de que ye asina, creo que la RAE tien una doble misión, la inclusión evolutiva de la llingua castellana, pero sobre too la de ser un meru mecanismu docente de su buena utilización per xeneraciones futures, pa que nun se popularice la vulgaridá nel lenguaxe, porque lo de papichulo paezme una vulgaridá como una casa pa incluíla n'un diccionariu.

Llueo lo de les acepciones de pallabres n'otru idioma tien su controversia. Incluso un académicu Gallegu pidio a la RAE quitar la terminoloxía peyorativa de "gallego", que apaez nel diccionariu comu tontu n'algunos paises hispanoamericanos.

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 04 Ago 2016, 16:01

Volviendo al tema de la evolucion del lenguaje, yo creo que todos estos dispositivos tactiles como moviles y tablets, cambiaran bastante la evolucion del castellano en las proximas decadas, no hay mas que ver como escriben los chavales hoy en dia, y sin defender eso totalmente, porque a veces hay que leer aberraciones en pro del ahorro de pulsaciones, creo que influiran bastante.

Tarry
Primer equipo

Mensaje por Tarry » 04 Ago 2016, 16:05

Salte la balla comiendo una balla y balla se me callo la balla.
¡¡¡VIVA LA SANIDAD PÚBLICA!!!

Clough
Benjamín A

Mensaje por Clough » 04 Ago 2016, 16:11

[quote=Side]Volviendo al tema de la evolucion del lenguaje, yo creo que todos estos dispositivos tactiles como moviles y tablets, cambiaran bastante la evolucion del castellano en las proximas decadas, no hay mas que ver como escriben los chavales hoy en dia, y sin defender eso totalmente, porque a veces hay que leer aberraciones en pro del ahorro de pulsaciones, creo que influiran bastante.[/QUOTE]
La peor época de eso fue los SMS de los 90 de darle cuatro veces al 6 para escribir una o, y la sobrevivimos. Ahora mismo lo fácil es escribir bien, los móviles, tablets y ordenadores vienen con diccionario y te corrigen ellos solos los errores claros.

El ahorro no justifica nada porque se tarda mucho menos en escribir desde cualquier dispositivo que en escribir a mano. Cuando se escribía a mano también había abreviaturas (y muchísimas faltas de ortografía, más que ahora).

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 04 Ago 2016, 16:28

Vavin fichado . Ya tenemos la defensa.
"No son tiempos pa grandes matices"

Lemmy
Infantil B

Mensaje por Lemmy » 04 Ago 2016, 16:35

[quote=Asturcoon]Efectivamente :D [/QUOTE]

Esa no ya que la palabra que luego forma el adverbio no la tenía por lo tanto no la "mantiene"

Para mantenerla, como mínimo, hay que tenerla.

Asturcoon
Cadete B

Mensaje por Asturcoon » 04 Ago 2016, 16:42

:
Esa no ya que la palabra que luego forma el adverbio no la tenía por lo tanto no la "mantiene"

Para mantenerla, como mínimo, hay que tenerla.
Por eso digo, l'adverbiu ye llana no acentuada, por lo tantu con -mente tampocu.
Última edición por Asturcoon el 04 Ago 2016, 16:52, editado 1 vez en total.

el kopi
Infantil B

Mensaje por el kopi » 04 Ago 2016, 17:08

A mi lo que más me repatea es la falta de comas, tengo verdaderas disputas por whatsapp al no saber que quieren decir.
ImagenImagen

ernestin
Alevín A

Mensaje por ernestin » 04 Ago 2016, 18:04

[quote=sportingforever]¿Y dónde puse yo tilde en una palabra acabada en mente y que no necesitase esa tilde? ¿Y por qué usas ese tono conmigo si no me he dirigido a ti de ninguna manera ni he empleado ningún tono ofensivo en este hilo?[/QUOTE]

No lo digo personalmente por ti hombre

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 04 Ago 2016, 18:46

Hola, ¿qué se comenta por aquí? ¿Que la mayoría sois unos putos garrulos ignorantes que no sabéis, no ya escribir sin violar al diccionario cinco veces por frase, sino ni siquiera expresaros con un mínimo?

Ah, eso.

:D

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 04 Ago 2016, 21:13

[quote=Lemmy]Hostia que llego tarde. Al rollo de si sobran o no los acentos.

"Solo fui hasta la mitad del camino"

En un mundo sin tildes, podría saberse si no me acompañó nadie, o que no fui capaz de recorrer mas del 50% pese a no dejar claro si voy con compañía?[/QUOTE]

Bueno, de hecho la RAE quitó en su día la tilde en el adverbio "sólo" y luego tuvo que recular y volver a ponerla porque cumplía una función muy importante para diferenciar entre adverbio y adjetivo. En el ejemplo que acabas de poner tú se ve clarísimo.

Otro ejemplo, este sobre la necesidad de escribir en español el signo de abrir interrogación:

"El partido es a las 5". Si quitamos el signo de interrogación inicial es imposible saber, leyendo eso, si se afirma o si se está preguntando. Ni contexto ni hostias. No se puede.

En cambio leyendo:

"El partido es a las 5",
"¿El partido es a las 5?", o
"El partido, ¿es a las 5?"

está totalmente claro.

Por mucho que nos empeñemos la ortografía no es una cosa caprichosa y no da igual escribir de una forma o de otra. Las interrogaciones, las tildes, las comas y demás cumplen una función práctica y pensar que estas cosas no tienen razón de ser y que las podemos cambiar cuando nos dé la gana es desconocer completamente cómo funciona el español.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Responder