L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 13 Feb 2018, 18:46

[quote=Lamentable nivel]Bueno, antes los carteles en castellano los tachaban y dejaban sólo los que iban en asturiano. ¿O nunca viste eso?

Que sí, que sí, que mucho hablar de los derechos a expresarse uno en asturiano y tal, pero luego hacen esos carteles o tachan los que están en castellano. Mis derechos son sagrados. Los de los demás, que se jodan. Vaya risa, ¿eh?[/QUOTE]

Si los tachan será por que tan mal...Yo punxe munchos cartelos n'asturiano. Y seguiré faciéndolo. Nunca taché cartelos pero si tuviesen puestos como tien que ser nun pasaría eso. Los derechos de los que nun respeten los derechos de los demás (Camudando nomes e intentando acabar cola !!ingua que mamé'n mio casa) me la sudan. Alto y claro!
Última edición por Arronidaeco el 13 Feb 2018, 18:48, editado 1 vez en total.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 13 Feb 2018, 19:05

[quote=Arrodinaeco]Si los tachan será por que tan mal...Yo punxe munchos cartelos n'asturiano. Y seguiré faciéndolo. Nunca taché cartelos pero si tuviesen puestos como tien que ser nun pasaría eso. Los derechos de los que nun respeten los derechos de los demás (Camudando nomes e intentando acabar cola !!ingua que mamé'n mio casa) me la sudan. Alto y claro![/QUOTE]

Jajajajajaja. Vaya puta comedia. Esto es una versión del "algo harían" del País Vasco o del "la culpa es de los padres que las visten como putas", pero en versión nacionaliega. O sea, que si se tachan carteles es porque están mal.

Poner Langreo en un cartel y al lado Llangréu con las letras igual de visibles eso ya no lo contemplamos. Debe ser que Langreo "está mal" y además atenta contra los derechos de bla bla bla...
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 13 Feb 2018, 19:06

[quote=nel]Lo de Tiuya habría que documentáse, pero tengo media idea que,antiguamente, A TUILLA conocíase comu "tierra de hulla", de ehí puede que derivare el topónimu en TIUYA[/QUOTE]

Eso no te lo crees ni tú
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 13 Feb 2018, 19:19

[quote=Lamentable nivel]Jajajajajaja. Vaya puta comedia. Esto es una versión del "algo harían" del País Vasco o del "la culpa es de los padres que las visten como putas", pero en versión nacionaliega. O sea, que si se tachan carteles es porque están mal.

Poner Langreo en un cartel y al lado Llangréu con las letras igual de visibles eso ya no lo contemplamos. Debe ser que Langreo "está mal" y además atenta contra los derechos de bla bla bla...[/QUOTE]

Nacionalegu? vas mal, ya te lo digo. Si punxesen el nome como ye nun pasaría eso. Y sí, caro que se tachan porque tan mal, polo menos el noventa y muncho por cientu. Ya te lo dixe anantes, Lamasanti nun esiste. Y como esi casu milenta. Aende nun te veo indignau, eh. ¿Por? ...
Conque si tuviese bien puesto naide diría a garabatiar enriba. Ye lo que tien venir de fuera a dicir a los del pueblu que llevamos tola vida diciendolo too mal, hasta'l nome del nuestru pueblu y por eso nos tienen que correxir.

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 13 Feb 2018, 19:34

[quote=Arrodinaeco]Nacionalegu? vas mal, ya te lo digo. Si punxesen el nome como ye nun pasaría eso. Y sí, caro que se tachan porque tan mal, polo menos el noventa y muncho por cientu. Ya te lo dixe anantes, Lamasanti nun esiste. Y como esi casu milenta. Aende nun te veo indignau, eh. ¿Por? ...
Conque si tuviese bien puesto naide diría a garabatiar enriba. Ye lo que tien venir de fuera a dicir a los del pueblu que llevamos tola vida diciendolo too mal, hasta'l nome del nuestru pueblu y por eso nos tienen que correxir.[/QUOTE]

¿Pero qué coño me estás contando? Yo digo lo que me parece. Y lo de Tiuya me parece una imbecilidad, porque es un invento. De hecho cuando empezaron estos del asturiano a ponerse con las toponimias se decía hace unos 15 años o por ahí "Tuiya". Ahora, como les debió parecer que se distinguía poco de "Tuilla" pues van y ponen "Tiuya".

Dicho esto, también me parece como el culo que a otro mismo pueblo de Langreo se le pusiese en los carteles "Cotorraso" cuando toda la puta vida los langreanos dijimos "Cuturrasu". ¿Ves como no tengo problemas en decir lo uno igual que lo otro? Lo que no me gusta son los inventos ni que tomen por gilipollas al personal. Eso no me gusta ni con inventos "castellanizantes" ni con inventos "asturianizantes". ¿Tan difícil ye de entender?

[SIGPIC][/SIGPIC]

Gijonudo
Benjamín A

Mensaje por Gijonudo » 13 Feb 2018, 22:18

[quote=JLopez85]Gijonudo, el euskera tiene una normalización cogida con pinzas (llamada euskera batua) y ahí está.[/QUOTE]

Correcto y que lo hayan hecho mal con el euskera implica que haya que cometer los mismos errores??? Yo no quiero que se pierda el asturiano. Por ese motivo lo estudié. Pero como conozco de primera mano la creación de esa normalización, pues jamás me convenceran de que deba ser oficial.

nel
Juvenil B

Mensaje por nel » 13 Feb 2018, 22:27

[quote=Lamentable nivel]Eso no te lo crees ni tú[/QUOTE]

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tuilla

Inventao nun yera.
Orgullosu de ser asturianu, sportinguista y caudalista

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 14 Feb 2018, 09:23

[quote=Lamentable nivel]¿Pero qué coño me estás contando? Yo digo lo que me parece. Y lo de Tiuya me parece una imbecilidad, porque es un invento. De hecho cuando empezaron estos del asturiano a ponerse con las toponimias se decía hace unos 15 años o por ahí "Tuiya". Ahora, como les debió parecer que se distinguía poco de "Tuilla" pues van y ponen "Tiuya".

Dicho esto, también me parece como el culo que a otro mismo pueblo de Langreo se le pusiese en los carteles "Cotorraso" cuando toda la puta vida los langreanos dijimos "Cuturrasu". ¿Ves como no tengo problemas en decir lo uno igual que lo otro? Lo que no me gusta son los inventos ni que tomen por gilipollas al personal. Eso no me gusta ni con inventos "castellanizantes" ni con inventos "asturianizantes". ¿Tan difícil ye de entender?[/QUOTE]

A ver, ho, taría guapo que nun dixeses lo que te paeza, igual que yo y que cualquiera. Lo de Tuilla-Tiuya ya te dixe que nun lo controlo porque ye de la cuenca mala :D .

Y si nun te gusta que te tomen por gilipollas pues tas igual que yo. Ponen Cotorraso, va un táchalo y tu indígnaste. ¿Por? Porque a mi lo que me indigna ye que quieran cambiar el nome. Un cartelu mal escritu ye como un reló que da mal la hora, o se pon bien o mazazu y a la basura, porque pa mentir val más que nun tea. Y paezme que falando d'inventos castellanizaos y asturianizaos son munchos más los primeros que los segundos.

JLopez85
Infantil B

Mensaje por JLopez85 » 14 Feb 2018, 09:56

Yo no dije que la normalización del euskera fuera buena. De hecho a mi me contaron que iban a los pueblos los niños desde la ikastola, hablan en euskera y los habitantes de los pueblos no los entienden.

Pero lo que no podemos negar tampoco es que sin esa normalización ¿qué habría sido del euskera?
Los cracks están el campo y se dejan la piel. Los blufs están en la grada y nos quieren dejar sin equipo.

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 14 Feb 2018, 10:06

[quote=Lamentable nivel]No se trata de que estén sólo en catalán, que no te enteras. Se trata de que si están sólo en castellano se multa a esos negocios

http://consum.gencat.cat/temes_de_consu ... _es.html#4[/QUOTE]

Que sí, que sí. Que fijo que de les miles de millones de líneas de texto que hay en todos los rótulos, carteles e información de los millones de comercios que hay en Cataluña; todos, absolutamente todos, están en catalán.

Pero fijo, ¿eh? Sísisisisisis...

[quote=Lamentable nivel]Bueno, antes los carteles en castellano los tachaban y dejaban sólo los que iban en asturiano. ¿O nunca viste eso?

Que sí, que sí, que mucho hablar de los derechos a expresarse uno en asturiano y tal, pero luego hacen esos carteles o tachan los que están en castellano. Mis derechos son sagrados. Los de los demás, que se jodan. Vaya risa, ¿eh?[/QUOTE]

Antes... y ahora.

youtu.be/B1AOQSMqzGQ

¿Se sabe ya si hay muchos turistas perdidos en "Ciudá de Llangréu" sin saber dónde están? ¿Se sabe si los de "La Pola Llaviana" ya dieron señales de vida?

¿¡ES QUE NADIE VA A PENSAR EN LOS MADRILEÑOS?! ¡Ye un crimen! ¡Ellos no lo entienden!

Gijonudo
Benjamín A

Mensaje por Gijonudo » 14 Feb 2018, 11:21

Madre mía... Este país esta definitivamente perdido. Pues si te parece mal como esta el cartel, lo primero que deberías hacer es presentar una queja en tu Ayuntamiento y si no te hacen caso elevarla con el apoyo de mas ciudadanos a una instancia superior para que lo corrijan. En el momento que tachas un cartel lo que haces es perder toda la credibilidad que tienes. Ademas de cometer un acto vandálico por el cual tendrían que sancionarte.

Y por otra parte habrá casos de todo tipo. Pero tampoco puedes generalizar con que la gente del pueblo lo lleva diciendo así toda la vida, porque igual lo llevan diciendo toda la vida mal. Habrá que documentarse. Que conste que soy muy tradicionalista para esas cosas y soy el primero que quiere conservar todo lo referente a la cultura española, y particularmente la asturiana.

En mi vida escuche decir xixón en una conversación. Y nací aquí.

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 14 Feb 2018, 12:31

¿Se sabe ya si el centro geográfico mundial y la validez universal de la argumentación gira entorno a tu ombligo? ¿Hay avances en esi aspecto? ¿Cómo van les investigaciones?

Gijonudo
Benjamín A

Mensaje por Gijonudo » 14 Feb 2018, 16:10

Esta en mi casa. Y viene escrito en castellano.

eljulingrande
Juvenil DH

Mensaje por eljulingrande » 14 Feb 2018, 16:46

El unico acto vandalico que veo aquí es escribir pensando que eres gongora.
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Gijonudo
Benjamín A

Mensaje por Gijonudo » 15 Feb 2018, 01:24

Soy mas de Unamuno. Pero tachar carteles es vandalismo. Te guste a ti o no.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 15 Feb 2018, 10:40

Más vandalismo ye inventar los nomes y nun facer casu a la normativá, colos impuestos de toos y toes.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Gijonudo
Benjamín A

Mensaje por Gijonudo » 15 Feb 2018, 14:56

No eso no es vandalismo. Al menos en el diccionario de la Real Academia. Ni en el de la llingua tampoco.

No quiero ofender a nadie con esto que veo que a la gente muy tensa. Si no se puede opinar diferente avisar de los temas tabú, en los que se va a imponer un criterio. Y los demás nos callamos.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 15 Feb 2018, 18:09

2. m. Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Gijonudo
Benjamín A

Mensaje por Gijonudo » 16 Feb 2018, 01:39

Evidentemente eso no es poner un nombre en el idioma oficial de todos los españoles a un pueblo.La primera acepción imagino que no te interesaba ponerla.

En Google lo explican para los que no queremos interpretar a nuestro interés.

Actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración alguna hacia los demás.
"el vandalismo pone en peligro la convivencia de los ciudadanos"
2.
Destrucción o devastación propia de personas con esta actitud.
"en un acto de vandalismo sin precedentes, varios vagones de trenes fueron incendiados en la madrugada del viernes al sábado

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Feb 2018, 08:59

Evidentemente la segunda parte de la primera acepción imagino que no te dió la cabeza para interpretarla, porque puestos a cogernos la minga con papel de fumar...: "sin consideración alguna hacia los demás". Yo entiendo que cuando taché la d de Moreda nun lo fice por egoismu y ensin consideración dalguna polos demás, yo ya sé que se diz Morea,. Más bien al contrario, fícelo altruistamente pa que los domingueros que vienen de la Asturies cazurropar!!ante sepian como se llama de verdá'l puilo pel que tan tirando l'envoltoriu' caramilu, o la caxa pitos, de la que pasan.

De toes maneres a mi dame igual que me llamen vándalo, quixórenme'n mio casa de piquino, y siguen queriéndome, conque toi bien d'autoestima. Aparte que llamar vándalo a daquién por correxir el nome d'el so puilo y dicir que tendría que ser sancionéu mentantu mira pa utru !!eu cola aculturación manifiesta que se ta dando, como que nun me merez el más mínimu dolor de cabeza. Alón.
Última edición por Arronidaeco el 16 Feb 2018, 09:11, editado 1 vez en total.

Responder