L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 18:56

[quote=El Abuelo]Si, como los vascos y catalanes :rolleyes: [/QUOTE]

Yo tuve de compañero en la Universidad de Oviedo a un chico de Barcelona. Era universitario, pero algunas palabras españolas comunes no las conocía. Un día dijo en clase que los romanos nunca habían estado en Asturias. Ese es el nivel. Y estoy hablando de hace muchos años. Supongo que ahora las cosas estarán peor. De todos modos, los políticos nacionalistas catalanes, por si acaso, mandan a sus hijos a estudiar a colegios alemanes o ingleses donde se les da más clases en castellano que en catalán, cosa que siempre hizo la burguesía catalana. Que se sacrifiquen por la causa los hijos de los proletarios, si eso.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 18:58

[quote=Lucho Flores]Pero que ye que no puedes mandar a un guaje a clase de asturiano hoy sin hacerlo obligatorio? Pregunto, eh? Porque mis sobrinos y los primos pequeños, de Oviedo y de Laviana, todos tenían la oferta de asturiano.

Y a lo de negrita, ¿por qué no? Toda decisión debería ser tomada con la máxima información posible

Edito:
Sobre lo del ámbito privado, cuando pusiste esto:

Entendí que estabas utilizando la ironía para decir que sí, que debe ser obligatorio en empresas

Edito más:

Y yo no os estoy pidiendo a vosotros que defináis cómo tiene que ser. Solo preguntaba si veríai bien que la regulación quede clara y que con esa regulación que nos atañe a todos, votar. Y no votar sobre vuestro derecho a comumicaros como queráis. Si no a cómo se aplicaría ese derecho y en que ámbitos.[/QUOTE]
¿Pero que trauma ye'l que teneis col tema la obligatoriedá? Porque pa la obligatoriedá del castellán nun veo a naide protestar. Pues si se fai oficial, obligatorio pa too quisqui. ¿Ye tan complicao d'entender?
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 18:59

[quote=Lucho Flores]Y dale. Yo lo que flipo es con lo de "verás carteles bilingues". Como si no los hubiera ya.

A mi no me importa ver carteles bilingues. Me importa tres cojones básicamente, como cuando los veo en catalán, inglés o alemán en Mallorca. Pero si soy yo el que me tengo que gastar una pasta en, por ejemplo, cambiar los menús o la cartelería del bar o de la zapatería ... ¿Tan raro suena que me joda?[/QUOTE]

Bueno, bueno, no te creas, que algunos carteles son más bilingües que otros. Por ejemplo, en Langreo los castellanohablantes tienen que tener según parece mejor vista que los asturianohablantes... Y cosas de estas sin ser cooficial el asturiano todavía... :-"

Imagen
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 18:59

[quote=Avatar]Hostia puta y ese pobre Asturianuco de 14 años que se
pira a Almería y no entiende una mierda de lo que le hablan?[/QUOTE]

Ah, que le obligan a estudiar gramática andaluza? Ni puta idea hoyga!

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 19:01

[quote=raska]No, no tengo el derecho ahora mismo. Esi ye el problema. Si presento documentación oficial en un mostrador de la administración tengo toles papeletes pa que se rechace. Hay ejemplos de sobra.

Aún así, ciertes coses no hay que someteles a referéndum. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos... se aprueba y punto. Y al que no le guste que se joda.

Vais a ahora ofendiditos de la democracia cuando ésta debe ser la única cuestión que queréis someter a referéndum... anda, hombre.

No, a mí no me suena raro que te joda. Disfruto con que te joda, de hecho.
Aún así, el rotular tu negocio como tú quieras no te lo va a impedir nadie. Hablamos de cara a lo público y la administración. Ahí sí que tien que ser efectiva la oficialidá.

Porque, cuando una lengua ye oficial SE OBLIGA A TODO EL MUNDO a rotular en gallego, euskera o catalán sus negocios. ¿A que sí? ¿A que no existe en Galicia ningún rótulo en castellano de los miles de negocios que hay?

¿A que los universos distópicos molan muchísimo? ¿A que sí? ;) [/QUOTE]

La Constitución Española de 1978, votada en su día por el pueblo español en referéndum, dice que todos los ciudadanos españoles tienen el derecho y el deber de hablar el castellano. De modo que si quieres presentar documentación oficial, en principio deberías ser capaz de hacerlo sin mayores problemas, ya que el Estado te facilitó aprenderlo gratuitamente.

Vaya por Dios, fuiste a poner el ejemplo de Galicia, pero no el de Cataluña , donde sí se te multa por poner la cartelería de tu negocio sólo en español. Cataluña debe ser un universo distópico, por lo visto...

[SIGPIC][/SIGPIC]

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 19:02

[quote=Thanatos]Nun se trata de necesitalo o non, trátase de que hai miles de pallabres en castellán que nun conoces y que nun se te ocurre decir que son inventaes nin ponen en tela xuiciu que se digan o escriban de tal o cual manera, pero si son n'asturianu y nun les conoces, automáticamente presupones que son un inventu o qu'hai milenta bables. Y perdona que personalice contigo, que tu igual nun faes eses coses.[/QUOTE]

Vivo en Langreo desde que nací. Jamás en la vida escuché a nadie llamar "Tiuya" al pueblo. Tengo muchos amigos que son de allí y lo tengo muy pateado. Jamás. Ni a la gente mayor. Incluso García Arias parece que tuvo que tragar saliva por el bien de la causa en su diccionario toponímico, porque el tema no tiene ni pies ni cabeza, ni es defendible desde ningún punto de vista etimológico medianamente serio. Pero los carteles ahí están puestos.

O sea, que el tema de los inventos mejor lo dejamos pa prau...

[SIGPIC][/SIGPIC]

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 19:03

[quote=Arrodinaeco]
¿Pero que trauma ye'l que teneis col tema la obligatoriedá? Porque pa la obligatoriedá del castellán nun veo a naide protestar. Pues si se fai oficial, obligatorio pa too quisqui. ¿Ye tan complicao d'entender?[/QUOTE]

A ver, trauma ninguno que yo no tengo fíos. Pero a lo mejor igual, y digo igual, a un padre le parece más normal que se dediqiue más tiempo a estudiar el castellano que el asturiano... Y para otras cosas se nos llena la boca con lo de la libertad de los padres de enseñar a sus hijos y todo eso...

Pero volvemos a lo mismo: Propuesta, con las cosas claras, y votación. Y si gana el sí, p' alante...

Bueno nenos, os dejo. Fue un placer. Voy a ver el partido que nun lu vi y tuve que cantar los goles por el as. Paseles putes .

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 12 Feb 2018, 19:04

Dónde lu ves que quiero ver la 1ª parte?
Imagen

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 19:04

[quote=Lucho Flores]Ah, que le obligan a estudiar gramática andaluza? Ni puta idea hoyga![/QUOTE]

Tranquilo, que el pobre Asturianuco de 14 años que se pira a Almería y no entiende una mierda de lo que le hablan todavía lo entenderá mejor si estudia menos horas de castellano y más de asturiano que ahora.

[SIGPIC][/SIGPIC]

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 19:08

[quote=Pez]Dónde lu ves que quiero ver la 1ª parte?[/QUOTE]

En youtube, puse los enlaces en el pots del partido.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 12 Feb 2018, 19:19

De verdad que yo no sé si de verdad os creéis las cosas que escribís o si os estáis riendo del personal.

Asturianos que tengan que emigrar en un futuro y que además no sepan hablar bien español!!!

Y ojo, que lamentable nivel conocía a uno que no conocía alguna palabra común del castellano. Como si todos los portaloneros hablásemos la lengua de Cervantes con la profusión de vocablos que maneja gijonísimo...

Y ojo también, que el catalán pensaba que en Asturias no habían estado nunca los romanos, vox populi para el 70% de españoles (todos los no catalanes, vascos o gallegos). Luego te das una vuelta por Asturias y 9 de cada diez (siendo modesto) te dirán que aquí nunca estuvieron los moros y que Munuza ye la calle del supercor. Y 99 de cada 100 que un puñado de bravos asturianos derrotaron con piedras y tirachinas a miles de moros en Covadonga.

Tenéis montada la película de que la oficialidad del asturiano traerá consigo el nacimiento de un nacionalismo antiespañol y os escuece tanto que tiráis de cualquier argumento peregrino que hayáis escuchado a cualqueir tertuliano de OK diario.

Y no, en Asturias el nacionalismo no va a cuajar nunca sea cual sea la política lingüística porque el grandonismo lo impregna y lo domina todo en nuestra región. Y por lo tanto, mayoritariamente, no se concibe Asturias como otra cosa que no sea el germen indiscutible de la nación española. El asturiano medio no solo no es antiespañol sino que es más español que el resto de los españoles.
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 19:25

[quote=Thanatos]Diba disculpame, pero agora va ser que non (guiño guiño), porque nun creo que heba sío pa ná maleducáu.

Tampoco fae falta muncha imaxinación pa saber que "llendar" y "llindiar", puean ser la mesma pallabra o polo menos mui paecía. Agora sí toi siendo maleducáu. :D

Si te presento a un collaciu ayerán que fala con metonimies y la "chevaqueira", igual lo flipes.

A ver, lo que tu plantegues ye interesane, pero tas falando de coses que taríen a un nivel de Reglamentu, xurídicamente falando. Lo primero ye, queremos oficialidá o non, dempués de qué tipu y dempués yá diremos baxando a los niveles normales de la vida diaria.

Y pa películes, les tuyes con "chavales sevillanos de 14". Esi ye un problema que nun se da nin en Cataluña nin nel País Vascu nin en Galicia y va dase n'Asturies....

Pd. Hai emigrantes que tienen un nivel d'asturianu muncho meyor que'l de muncho asturianín y asturianina, porque ye un idioma que sigue vivu ente la xente y los emigrantes falen lo que sienten na cai.[/QUOTE]
ye mesmamente par!!o en mio casa con metonimias y che. L'utru día el mio xenru tuvo que !!evar el xetu al vitrinario porque fincose un rayón de la sebe'n !!umbu. Acaboren yantandoye una indición. El guetu ta melu y el emu ta !!ucu abarreneu...
Pa que veais que l'asturiano "normal" col que suelo escribir ye llingua aprendía pa comunicame colos baxoayeranos y asturianos del centru-oriente.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 19:40

[quote=Zelig]De verdad que yo no sé si de verdad os creéis las cosas que escribís o si os estáis riendo del personal.

Asturianos que tengan que emigrar en un futuro y que además no sepan hablar bien español!!!

Y ojo, que lamentable nivel conocía a uno que no conocía alguna palabra común del castellano. Como si todos los portaloneros hablásemos la lengua de Cervantes con la profusión de vocablos que maneja gijonísimo...

Y ojo también, que el catalán pensaba que en Asturias no habían estado nunca los romanos, vox populi para el 70% de españoles (todos los no catalanes, vascos o gallegos). Luego te das una vuelta por Asturias y 9 de cada diez (siendo modesto) te dirán que aquí nunca estuvieron los moros y que Munuza ye la calle del supercor. Y 99 de cada 100 que un puñado de bravos asturianos derrotaron con piedras y tirachinas a miles de moros en Covadonga.

Tenéis montada la película de que la oficialidad del asturiano traerá consigo el nacimiento de un nacionalismo antiespañol y os escuece tanto que tiráis de cualquier argumento peregrino que hayáis escuchado a cualqueir tertuliano de OK diario.

Y no, en Asturias el nacionalismo no va a cuajar nunca sea cual sea la política lingüística porque el grandonismo lo impregna y lo domina todo en nuestra región. Y por lo tanto, mayoritariamente, no se concibe Asturias como otra cosa que no sea el germen indiscutible de la nación española. El asturiano medio no solo no es antiespañol sino que es más español que el resto de los españoles.[/QUOTE]
eso ye. Quiere facenos comulgar con ruedes de molín con que los que tienen otra !!ingua son inorantes y menos cultos que los de Vallecas o Guadajara.Esi ye'l nivel

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 19:51

¿Pero quién coño habló aquí de ignorantes o menos cultos o nada de eso?

Hasta la polla ya de victimismos, macho.

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 20:23

[quote=Lamentable nivel]¿Pero quién coño habló aquí de ignorantes o menos cultos o nada de eso?

Hasta la polla ya de victimismos, macho.[/QUOTE]

Insinuastelo tu, ente otros. Mesmamente cola babayá del compañeru d'universidá catalán. Hasta los guevos de la puta tontá de llamar victimista al que piensa lo que nun vos interesa.

Pirri
Cadete A

Mensaje por Pirri » 12 Feb 2018, 20:27

[quote=yarguras]No sé, yo te leo y talmente parece que llevo viviendo toda mi vida en Murcia y no en Asturias.[/QUOTE]

Tal cual, pero prefiere creerse su propia mentira.

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 20:33

[quote=El Abuelo]A vale, que si tuviste un compañero de clase que no conocía alguna palabra en castellano no hay nada mas que hablar

Por el contrario yo viví años en Barcelona y me comuniqué en castellano con todo el mundo, no me hizo falta tirar del inglés o alemán

Lo de llevar a los hijos al colegio alemán, al liceo francés, al escandinavo o al British Council no ye cosa exclusiva de políticos nacionalistas ni de la burguesía catalana, la mayoría de mis clientes con profesiones tan dispares como médicos, fotógrafos, productores musicales, abogaos, periodistas, directores de arte, aparejadores o diseñadores ye a dónde lleven a sus hijos, el denominador común entre todos ellos ye que tienen pasta

Na en serio, todo esto viene porque decíes que lo guapo va a ser cuando los chavales tengan que seguir emigrando pero esta vez sin saber español y eso parezme una gilipollez[/QUOTE]

¿Por qué te parece una gilipollez? A mí me parece un tema bastante serio. Los guajes catalanes sólo dan 2 horas a la semana de castellano. Si viven en una familia catalanohablante muy poco castellano aprenderán y eso es un problema si por motivos laborales o lo que sea tienen que emigrar. Allí todavía, porque es una región rica, pero con las oportunidades laborales que hay aquí, muchos chavales tendrán que marcharse fuera a buscarse la vida, como ya lo están haciendo ahora. Y si se pone un modelo de inmersión lingüística como el catalán a los chavales asturianos les va a suponer una traba importante. Por supuesto que en Cataluña hay mucha gente que habla castellano y allí te puedes defender sin saber catalán, pero vete a trabajar a Madrid, a Valladolid o a otra parte de España sin saber castellano, a ver si ellos van a saber asturiano y entonces no hay problema...

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 20:36

[quote=Lamentable nivel]Vivo en Langreo desde que nací. Jamás en la vida escuché a nadie llamar "Tiuya" al pueblo. Tengo muchos amigos que son de allí y lo tengo muy pateado. Jamás. Ni a la gente mayor. Incluso García Arias parece que tuvo que tragar saliva por el bien de la causa en su diccionario toponímico, porque el tema no tiene ni pies ni cabeza, ni es defendible desde ningún punto de vista etimológico medianamente serio. Pero los carteles ahí están puestos.

O sea, que el tema de los inventos mejor lo dejamos pa prau...[/QUOTE]
Joder, como buscas cinco pies al guetu, mante l'alma. El tema de Tuilla y Tiuya ya lu oyí yo delles veces y la verdá que nun lo tengo estudiao conque tampoco te voi !!evar la contraria. Lo que si te voi dicir ye que los mesmos argumentos antitoponimia n'asturiano escuchelos con otros casos que sí conozo perbien, como exemplu L'Oyanco (Oyanco pa los que punxoren el cartelu...escuché a vecinos de cuarenta y más años dicir que nunca se había dicho L'Oyanco y ye mentira porque la mayoría de los paisanos mayores ye como lo dicen, pero tantos años viendo'l cartelu mal escritu ya valió pa que hasta parte de los sos propios habitantes digan que como se dixo "tola vida" ye Oyanco.

Coles decenes o centenares de nomes inventaos en castellán qu'hai puestos nos cartelos pa intentar acabar cola toponimia autóctona y orixinal nun te veo tan tikismikis, eh? Como veo nun viste l'articulu que punxe nesti filu fai tiempu sobre la invención de nomes y los carteles oficiales en castellán que ponía como exemplu Lamasanti en Sariegu. NAIDE DIZ LAMASANTI, meyor dicho nunca se dixo Lamasanti, ye Llamasanti pa too dios, anque pa dicir verdá y gracies al cartelu inventáu de Lamasanti, poco a poco ya s'entama a dicir d'esa puta manera. ¿Onde ta la to indignación? Nun tengais tanta cara y atechaivos.

¿Tema inventos llinguisticos despacheu, o quies más?

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 12 Feb 2018, 20:39

[quote=Arrodinaeco]Joder, como buscas cinco pies al guetu, mante l'alma. El tema de Tuilla y Tiuya ya lu oyí yo delles veces y la verdá que nun lo tengo estudiao conque tampoco te voi !!evar la contraria. Lo que si te voi dicir ye que los mesmos argumentos antitoponimia n'asturiano escuchelos con otros casos que sí conozo perbien, como exemplu L'Oyanco (Oyanco pa los que punxoren el cartelu...escuché a vecinos de cuarenta y más años dicir que nunca se había dicho L'Oyanco y ye mentira porque la mayoría de los paisanos mayores ye como lo dicen, pero tantos años viendo'l cartelu mal escritu ya valió pa que hasta parte de los sos propios habitantes digan que como se dixo "tola vida" ye Oyanco.

Coles decenes o centenares de nomes inventaos en castellán qu'hai puestos nos cartelos pa intentar acabar cola toponimia autóctona y orixinal nun te veo tan tikismikis, eh? Como veo nun viste l'articulu que punxe nesti filu fai tiempu sobre la invención de nomes y los carteles oficiales en castellán que ponía como exemplu Lamasanti en Sariegu. NAIDE DIZ LAMASANTI, meyor dicho nunca se dixo Lamasanti, ye Llamasanti pa too dios, anque pa dicir verdá y gracies al cartelu inventáu de Lamasanti, poco a poco ya s'entama a dicir d'esa puta manera. ¿Onde ta la to indignación? Nun tengais tanta cara y atechaivos.

¿Tema inventos llinguisticos despacheu, o quies más?[/QUOTE]

No, no, tranquilo. Igual alguien me explica lo de Tiuya antes de que me muera. Puse ese ejemplo porque es uno que me resulta cercano, pero supongo que habrá varios a lo largo de toda Asturias. Pero bueno, oye, que da igual.

[SIGPIC][/SIGPIC]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 20:40

[quote=Pirri]Tal cual, pero prefiere creerse su propia mentira.[/QUOTE]

:jajajajaja: Tengo que tomalo a risa porque nesti filu la mayor mentira que se contó ye la to postura de que fai sieglos que nun esiste. Yo nun miento, otra cosa ye que como tu nunca tuviesti n'America y nunca hayas oyío par!!ar d'e!!a cuentas que nun esiste. La inorancia como'l nacionalismu ye una enfermedá que se cura viaxando, anque nel to casu véolo complicao cola necedá qu'arrastres.

Responder