L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 12 Feb 2018, 13:05

[quote=Arrodinaeco]¿Por, piensas que ye mentira lo que punxe?¿Paezte más razonable lo que pon Pirri? Razone la respuesta.[/QUOTE]

Yo no digo que sea mentira, digo que parece que yo vivo en una Asturias distinta a la tuya. Por trabajo visito una media de 2000 domicilios en Asturias todos los años. La mayoría en Gijón, Oviedo y Avilés pero también en Mieres, Pola Lena, Candás, Arriondas, Luarca.... Vamos que salvo a Cangas del Narcea este año estuve en todos los núcleos importantes de población, que serán así a bulto un 90% de la población o más. En ningún caso me pasó que no me entendiese nadie o no los entendiese yo, salvo algún emigrante que llevaba poco tiempo aquí.
:rsg:

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 13:15

[quote=Arrodinaeco]A mi personalmente faime muncha más gracia eso que los nos llaman paletos (a pesar de que la mayoría d'ellos sepian namás un idioma y mal), que quies que te diga. Ya me dirás onde ves peligru de que emigre naide d'Asturies por mor del asturiano...cuando llevan emigrando una parva d'años por otres cuestiones que nun tienen na que ver con esti asuntu. Cuestiones, a too esto, por culpa munches d'elles de los mesmos fiyos de puta que llaman aldeanos a los asturfalantes.[/QUOTE]

Bueno, eso tendrá que respondértelo el que os llama paletos.

A mi madre la llamaban paleta porque hablaba "amestao" y además, de ambos lados, no solo de los castellano-talibanes, también de los otros.

"emigrando una parva d'años" ¿Ves?, esto si lo entiendo.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 13:17

[quote=yarguras]Yo no digo que sea mentira, digo que parece que yo vivo en una Asturias distinta a la tuya. Por trabajo visito una media de 2000 domicilios en Asturias todos los años. La mayoría en Gijón, Oviedo y Avilés pero también en Mieres, Pola Lena, Candás, Arriondas, Luarca.... Vamos que salvo a Cangas del Narcea este año estuve en todos los núcleos importantes de población, que serán así a bulto un 90% de la población o más. En ningún caso me pasó que no me entendiese nadie o no los entendiese yo, salvo algún emigrante que llevaba poco tiempo aquí.[/QUOTE]

Igual ye porque cuando vien un forasteru la xente baxa el nivel d'asturiano pa que haya meyor comunicación y de pasu pa que nun los llamen aldeanos.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 13:27

raska escribió:No, te citaba porque exponías una serie de dudas muy simples de responder, de ahí que también citase el comentario de Helio.
Lo que pasaría aquí será lo mismo que pasaría, por ejemplo, en Euskadi en el ¿78? cuando el euskera se hizo oficial.
No hay mayores dramas, ni hecatombes, ni catrástofes, ni desaparez el dinero, ni los guahes se vuelven gilipollas, ni apuñalan a nadie por la calle, ni pasa nada espectacular.

A mí me importa bien poco que costase más impuestos. También parte de mis impuestos van a reparar un palacio del siglo XVII que ye patrimonio cultural pero que a mí me la puede sudar. Y lo comprendo y lo entiendo porque hay que mantenerlo.
¿Y por que te importe poco a tí me tiene que parecer a mi? Por eso me parece lo más justo el referendum. Tu tienes el derecho a hablar en asturiano, pero hasta ahí.... O no, se vota y todas las propuestas que se hagan para vehicular ese derecho se aprueban...
Te vas a atener a lo mismo que se atienen en otres comunidades donde ye oficial. Te lo resumo: A NINGÚN PUTO DRAMA.

Verás carteles bilingües, habrá que estudialo en la escuela y será obligatorio tener un certificado indicando que lo hablas y/o dominas si vas a ser funcionario. Y sí, ten por seguro que pensarás que sacarte -tú, como asturiano- un certificado en asturiano será tan difícil como si fueses a sacar uno en ruso. ¿A que sí? ¿A que lo vas a ver como una tragedia y llorarás como mujer lo que no pudiste defender como hombre? :finga:
Y dale. Yo lo que flipo es con lo de "verás carteles bilingues". Como si no los hubiera ya.

A mi no me importa ver carteles bilingues. Me importa tres cojones básicamente, como cuando los veo en catalán, inglés o alemán en Mallorca. Pero si soy yo el que me tengo que gastar una pasta en, por ejemplo, cambiar los menús o la cartelería del bar o de la zapatería ... ¿Tan raro suena que me joda?

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 12 Feb 2018, 13:30

[quote=Arrodinaeco]Igual ye porque cuando vien un forasteru la xente baxa el nivel d'asturiano pa que haya meyor comunicación y de pasu pa que nun los llamen aldeanos.[/QUOTE]

Será eso.
:rsg:

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 13:38

Lo de los cartelos de los negocios privaos a mi paezme una soberana tontá. Los Públicos veolo bien, los privaos como si tan n'arameo.

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 12 Feb 2018, 13:49

Lucho Flores escribió:¿Y por que te importe poco a tí me tiene que parecer a mi? Por eso me parece lo más justo el referendum. Tu tienes el derecho a hablar en asturiano, pero hasta ahí.... O no, se vota y todas las propuestas que se hagan para vehicular ese derecho se aprueban...
No, no tengo el derecho ahora mismo. Esi ye el problema. Si presento documentación oficial en un mostrador de la administración tengo toles papeletes pa que se rechace. Hay ejemplos de sobra.

Aún así, ciertes coses no hay que someteles a referéndum. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos... se aprueba y punto. Y al que no le guste que se joda.

Vais a ahora ofendiditos de la democracia cuando ésta debe ser la única cuestión que queréis someter a referéndum... anda, hombre.

Y dale. Yo lo que flipo es con lo de "verás carteles bilingues". Como si no los hubiera ya.

A mi no me importa ver carteles bilingues. Me importa tres cojones básicamente, como cuando los veo en catalán, inglés o alemán en Mallorca. Pero si soy yo el que me tengo que gastar una pasta en, por ejemplo, cambiar los menús o la cartelería del bar o de la zapatería ... ¿Tan raro suena que me joda?
No, a mí no me suena raro que te joda. Disfruto con que te joda, de hecho.
Aún así, el rotular tu negocio como tú quieras no te lo va a impedir nadie. Hablamos de cara a lo público y la administración. Ahí sí que tien que ser efectiva la oficialidá.

Porque, cuando una lengua ye oficial SE OBLIGA A TODO EL MUNDO a rotular en gallego, euskera o catalán sus negocios. ¿A que sí? ¿A que no existe en Galicia ningún rótulo en castellano de los miles de negocios que hay?

¿A que los universos distópicos molan muchísimo? ¿A que sí? ;)

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 12 Feb 2018, 14:05

[quote=val+1fiutontoquedeloviedo]Rojos vs. Fachas. Totalmente innovador todo.[/QUOTE]

Pues conozco "fachas" que tan a favor y "rojos" que tan en contra. El postmodernismu.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 12 Feb 2018, 14:10

[quote=Lucho Flores]No lo dudo en absoluto. Lo que te fae tanta gracia a lo mejor es que puede llegar a ser verdad.

Oye, perdona por ofendete, grande.
Pero en mi vida había oído esa palabra. ¿Qué quieres? ¿que te diga lo contrario? No es por sentirme orgulloso ni nada. Nunca me sentiré orgulloso de no saber algo. Es porque no la habia oido nunca. Así que perdóname la vida.

Canciella y Portiella sí, en la cuenca sí se dice. Y Canciecha en Somiedo. Llindar también, pero nunca Llendar.
De la cuadra he oido hablar cientos de veces, porque precisamente igual he estado más de 20 veces en esa parte del mundo. Pero "Carru" en ese entorno no lo oí nunca. Y hablando bastante con hijos de emigrantes.

Mameluco sí sé lo que es. Gaznápiro me suena a insulto (de los tebeos) pero no sé el significado exacto. Exaccionar y Milardo no, ni puta idea. Tampoco sabía que es Spik. Cosas de no necesitarlo, hasta el momento en que se vuelve para mi más necesario que LLendar.[/QUOTE]

Tienes poca cintura pal humor. Polo de la inmersión llinguística. Pal siguiente mensaxe pondré más emoticones desgüevándose.

Obviamente "carru" ye una errate porque quería decir "carro".

Nun se trata de necesitalo o non, trátase de que hai miles de pallabres en castellán que nun conoces y que nun se te ocurre decir que son inventaes nin ponen en tela xuiciu que se digan o escriban de tal o cual manera, pero si son n'asturianu y nun les conoces, automáticamente presupones que son un inventu o qu'hai milenta bables. Y perdona que personalice contigo, que tu igual nun faes eses coses.
[SIGPIC][/SIGPIC]

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 12 Feb 2018, 14:11

Y poro, yo nun pueo etiquetar un productu míu n'asturianu exclusivamente.

Y si me toca un funcionariu francegüevos nun pueo poner un nome n'asturianu a una asociación privada.

Por poner un par d'exemplos.
[SIGPIC][/SIGPIC]

¡PRENSONA CÓMPLICE!

(Antonio Rico)

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 12 Feb 2018, 14:34

Ye que la imposición sólo cuenta en una dirección, ho. Lo otro ye "lo normal".

Ya lo decía Evaristo... "Del Estado al hombre, orden. Del hombre al Estado, violencia".

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 12 Feb 2018, 15:08

[quote=Lucho Flores]¿Y por que te importe poco a tí me tiene que parecer a mi? Por eso me parece lo más justo el referendum. Tu tienes el derecho a hablar en asturiano, pero hasta ahí.... O no, se vota y todas las propuestas que se hagan para vehicular ese derecho se aprueban...

A mi no me importa ver carteles bilingues. Me importa tres cojones básicamente, como cuando los veo en catalán, inglés o alemán en Mallorca. Pero si soy yo el que me tengo que gastar una pasta en, por ejemplo, cambiar los menús o la cartelería del bar o de la zapatería ... ¿Tan raro suena que me joda?[/QUOTE]La de bares que se han ido a la ruina por poner las cartas en dos idiomas. Qué inyusticia...

#freedomforcastilian
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 15:11

[quote=raska]No, no tengo el derecho ahora mismo. Esi ye el problema. Si presento documentación oficial en un mostrador de la administración tengo toles papeletes pa que se rechace. Hay ejemplos de sobra.

Aún así, ciertes coses no hay que someteles a referéndum. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos... se aprueba y punto. Y al que no le guste que se joda.

Vais a ahora ofendiditos de la democracia cuando ésta debe ser la única cuestión que queréis someter a referéndum... anda, hombre.

No, a mí no me suena raro que te joda. Disfruto con que te joda, de hecho.
Aún así, el rotular tu negocio como tú quieras no te lo va a impedir nadie. Hablamos de cara a lo público y la administración. Ahí sí que tien que ser efectiva la oficialidá.

Porque, cuando una lengua ye oficial SE OBLIGA A TODO EL MUNDO a rotular en gallego, euskera o catalán sus negocios. ¿A que sí? ¿A que no existe en Galicia ningún rótulo en castellano de los miles de negocios que hay?

¿A que los universos distópicos molan muchísimo? ¿A que sí? ;) [/QUOTE]

Vuelvo a decirte lo mismo, una cosa es el derecho y otra las maneras que tienes de vehicular y reglamentar ese derecho. Lo que pasa que solo te gusta leete a ti mismu. ¿Tampoco entiendes lo del derecho al trabajo y a la vivienda?

Y como no queréis aclarar en qué puntos se va a aplicar... Pues eso. Como no tengo claro si en el ámbito privado se va a aplicar o no... Porque ahí Arrodinaeco y tú discrepáis, por lo que veo.

Con lo demás, te defines a ti mismo. En este punto tienes toda la atención que me mereces.

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 15:18

[quote=Zelig]La de bares que se han ido a la ruina por poner las cartas en dos idiomas. Qué inyusticia...

#freedomforcastilian[/QUOTE]

Claro, y a ti te arruinó Fernandez y por eso estamos aquí llorando todos.

Si no distingues entre que te joda tener que efectuar un coste extra que a ti te toca los cojones, con una ruina, tas como pa ser moderador... Esto ye el descojone.

Muy simpáticu el juastag. Paténtalu.

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 12 Feb 2018, 15:19

Hombre, el ámbito privado (de la empresa privada, se entiende) lleva a ambigüedades ya que está sujeto a reglamentación. Es decir, cualquier cosa que tenga que ver con derechos del consumidor o sanidad, supongo que debería ir en ambas lenguas. Ahora que lo pienso, esas carnicerías musulmanas o tiendas de inmigrantes, lo tienen también todo en castellano?

Lo que dudo mucho es cualquier tipo de publicidad o anuncio o tal en escaparates, eso lo podrás pone en Suahili si te sal de los güevos.

En la educación se producirá un proceso gradual, supongo. No será lo mismo la exigencia a un neñu de cinco años que a unos chavales de 17 que les queda nada para dejar la secundaria. Esto lo espero, aunque como hay tanto gilipollas, a saber.
Imagen

eljulingrande
Juvenil DH

Mensaje por eljulingrande » 12 Feb 2018, 15:23

Hosti Lucho, es que los argumentos que das tampoco es que sean los mas convincentes eh!
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 12 Feb 2018, 15:27

[quote=Lucho Flores]
Si no distingues entre que te joda tener que efectuar un coste extra que a ti te toca los cojones, con una ruina, tas como pa ser moderador... Esto ye el descojone.

[/QUOTE]

El comentario del año. Como opino que apelar al gasto de cambiar los menús como argumento contra la oficialidá ye una pijada, no estoy para ser moderador. Enorme.

Además ye que no distingo un coste extra que te toca los cojones de una ruina. O serás tú el que ahora está llamando "un coste extra que te toca los cojones" a lo que antes llamaste "me tengo que gastar una pasta en, por ejemplo, cambiar los menús".

Me queda claro que te toca los cojones cualquier gasto extra que tenga que ver con la oficialidá. Meridiano.

#freedomforcastillian (©)
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 15:29

[quote=Lucho Flores]Vuelvo a decirte lo mismo, una cosa es el derecho y otra las maneras que tienes de vehicular y reglamentar ese derecho. Lo que pasa que solo te gusta leete a ti mismu. ¿Tampoco entiendes lo del derecho al trabajo y a la vivienda?

Y como no queréis aclarar en qué puntos se va a aplicar... Pues eso. Como no tengo claro si en el ámbito privado se va a aplicar o no... Porque ahí Arrodinaeco y tú discrepáis, por lo que veo.

Con lo demás, te defines a ti mismo. En este punto tienes toda la atención que me mereces.[/QUOTE]

En que discrepo yo con rasca? Dudolo.

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 15:35

[quote=Thanatos]Tienes poca cintura pal humor. Polo de la inmersión llinguística. Pal siguiente mensaxe pondré más emoticones desgüevándose.

Obviamente "carru" ye una errate porque quería decir "carro".

Nun se trata de necesitalo o non, trátase de que hai miles de pallabres en castellán que nun conoces y que nun se te ocurre decir que son inventaes nin ponen en tela xuiciu que se digan o escriban de tal o cual manera, pero si son n'asturianu y nun les conoces, automáticamente presupones que son un inventu o qu'hai milenta bables. Y perdona que personalice contigo, que tu igual nun faes eses coses.[/QUOTE]

Hombre, en según qué ámbitos, el humor si no se pilla bien puede herir. Porque si yo respondo a eso diciendo que os tenían que meter en la carcel o torturar, como con Franco, igual tampoco fae gracia, a pesar de que ponga desguevaos. Y podría ponerlo sin ser sospechoso de nada dado que a mi madre sí que le pegaban por hablar bable (o "amestao", vaya) como por ser zurda.

Escrito "Es la hora" no es lo mismo que sea en un entorno o en otro. Los emoticonos de desgueve pueden ser para tocar los cojones. Como esti: :finga: el cual usa Raska pero me consta que para cosas que dice totalmente en serio.

Harías mal en personalizar porque en ningún momento mencioné que fuese inventado porque soy de ciencias, es decir, un lerdo en etimología. Simplemente constaté una realidad: Que no conocía esas dos palabras. Luego tú te montas tu película con esos términos. Fuiste muy poco afortunado y te diría que hasta maleducado. Habida cuenta de cómo había planteado yo mi pregunta.

Es como si yo pusiese a todos los que sois defensores del asturiano en el grupo de los que solamente tienen un interés económico en su regulación.

Y claro, "Gaznápiro" hay que conocerlo porque su uso está al mismo nivel que tiene la traducción de algo tan poco usado como "respuesta". Sois de un ecuánime que asusta.

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 15:37

[quote=Arrodinaeco]En que discrepo yo con rasca? Dudolo.[/QUOTE]

Tu das a entender en tu respuesta irónica que en el ámbito privado también tienen la obligaciòn de usar el asturiano.

Responder