L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 16 Nov 2017, 19:06

Oye, en esti procesu de normalización ¿dizse l´asturiano o l´asturianu?
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Sempre_Suaves
Primer equipo

Mensaje por Sempre_Suaves » 16 Nov 2017, 19:07

A mi este tema no me quita el sueño,pero los argumentos de los políticos que están en contra de la oficialidá para no reconocer que es por motivos ideológicos,dan bastante perceguera.Hoy en el Ayto. de Avilés el representante del PP decía que votaban en contra porque no había demanda social.También es habitual oirles hablar de las imposiciones de una minoría(Como lo dicen unos que se manifestaban al lado de los que iban contra los derechos de los homosexuales ,porque según ellos, vulneraban los de los demás,tampoco habrá que tenerlo muy en cuenta).También el de les perres,como no,el despilfarrón.
Y todo esto lo dicen los partidos que están detrás de los sobrecostes del Musel,los sobrecostes de la variante,el Calatrava,Villa Magdalena,etc etc etc...por no hablar de los costes de sus amados premios inservibles que no conocen ni muchos de los premiados.
Los mismos que se la sudan las demandas de la ciudadanía para entenderse cuando les interesa e imponer esto o aquello...
Por cierto,en Finlandia es oficial el sueco,y lo habla el 5% de la población.Y en Belgica es oficial el alemán por una comunidad que representa menos del 1% de la población.

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 16 Nov 2017, 19:08

Yo no comparto lo del complejo ni la esquizoglosia. O si existiese, entonces sería cosa de educar a la gente y hacerles ver que el asturiano no es de paletos, sino todo lo contrario. Pero para eso no veo necesario tampoco la oficialidad.

Hay que enseñarles a la gente que el asturiano es más antiguo que el castellano y que no es que en asturiano hablemos mal, sino que luego el castellano evolucionó por otra parte.

A mis amigos no asturianos siempre les pongo el mismo ejemplo: en castellano al que tiene ganas de comer se le llama "hambriento". Pero luego también existe el arcaísmo o cultismo "famélico". Les pregunto ¿quién es un famélico? Me responden, el que tiene "hambre". Y yo, no, el que tiene "fame". Y todos flipan en colores. Igual que lo del neutro. Amigu de amicus-amici y cosas de esas. Y todos preguntan por lo del "ho", y les explicas que es abreviación del "home", el vocativo latino "home" y tal y cual.

Todo eso yo estoy a favor de protegerlo y enseñarlo a los guajes y a todo el mundo. Y mucho más de lo que se hace ahora. Porque todo eso le daría más dignidad al asturiano y dejaría de verse como una cosa de paletos.

Pero lo de la oficialidad me mosquea bastante por su componente político. Y la normalización no me gusta porque sería aplastar toda la riqueza que hay en las distintas partes de Asturias.

Sólo con meterle a la gente en la cabeza que la evolución fue latín -> asturiano -> castellano se terminaría con esa concepción negativa y con el complejo que decís.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 16 Nov 2017, 19:10

[quote=Sempre_Suaves]Hoy en el Ayto. de Avilés el representante del PP decía que votaban en contra porque no había demanda social.[/QUOTE]

Hombre Sempre, un argumento no se si ye, pero vamos eso ye una verdad como "El Municipal" :D
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 16 Nov 2017, 19:27

[quote=joackim nilsson]Que te sorprendas tú con esi nick y esi avatar de lo que digo ahí, manda cojones la carga leña... :D [/QUOTE]Grande!
"Aparte de ser el entrenador del Sporting soy socio del Sporting, soy hincha del Sporting y soy todo lo que haga falta del Sporting" Don Manolo Preciado

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 16 Nov 2017, 19:49

A mí el término medio parezme de puta madre pero no acabo de entender cuál ye? Es decir, qué se quitaría a la oficialidad desde ese término medio?

Los estados modernos impusieron la lengua única desde una escuela universal, sirva el ejemplo de Francia pero uno que nos toca más de cerca es aún más significativo. Los sefarditas hablaban su castellano y era su idioma contándose por centenares de miles, incluso superando el millón de hablantes. A caballo entre el s XIX y XX los estados entienden del poder de la instrucción obligatoria y obligan a la escolarización, cada país en el idioma que toque, lógicamente. Ese fue el principio del fin y hoy se estima en menos de 100.000 los hablantes del ladino.

Espero no haber sido muy condescendiente pero un idioma, si quiere pervivir, debe ser vehículo de la educación.
Última edición por Pez el 16 Nov 2017, 20:09, editado 1 vez en total.
Imagen

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 20:23

Oficialidá. Esto ye como cuando vien un perru de fuera d'un conocíu y entra hasta la cocina. Y el perru de casa, fuera pillando l'agua por si s'engarrian. O tien el mesmu derechu que los demás, o tolos perros fuera, no te jode...

Sí, sí ya se que pa dalgunos nun vos valdrá tampoco la comparanza, pero dame igual porque nun vos val denguna comparanza que nun vos interese. Quereis tener la !!ingua perbaxo del castellán y yo quiero que tean igual como'n cualquier !!ugar civilizau. Sois los noistes los que quereis seguir manteniendo la segregación esa que tanto mieu y teneis agora por mor de la oficialidá.

Suecu: ya lo punxe anantes, dizse asturiano porque ye neutro, si fuese masculín entós acabaría con u.
Última edición por Arronidaeco el 16 Nov 2017, 20:59, editado 1 vez en total.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Sempre_Suaves
Primer equipo

Mensaje por Sempre_Suaves » 16 Nov 2017, 20:27

[quote=joackim nilsson]Hombre Sempre, un argumento no se si ye, pero vamos eso ye una verdad como "El Municipal" :D [/QUOTE]

A lo que iba es a que no es más que una excusa,sea real o no, por no decir por qué está realmente en contra.Como si les importara realmente qué tiene demanda social o no cuando toman decisiones muy habitualmente.

El "no es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos" es otra de las frases habituales para todo lo que no nos interesa.
Última edición por Sempre_Suaves el 16 Nov 2017, 20:47, editado 1 vez en total.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 20:38

¿Nun vos alcordais de les barricaes qu'hubo pa que ficiesen la regasificaora (illegal, dicho de pasu? Yera un clamor...por eso la ficieron. Lo que diz sempre, disculpes de probe cuando nun nos interesa.

chipi
Primer equipo

Mensaje por chipi » 16 Nov 2017, 21:29

Cuonga a tope.
Yo estoy a favor pero huele tan mal todo lo que hay detrás..

Y ojito,que al Suecu le quedan 2 meneos para empezar a hablaros en vascuence...
Última edición por chipi el 16 Nov 2017, 21:32, editado 1 vez en total.
Vida eterna a la chupipandi

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 16 Nov 2017, 21:41

Lo que hay detrás huele tan mal como lo que hay detrás de toda la admin pública de esti país. Que si va a haber josdepvta y sectáreos que van a forzar la máquina si esto sigue adelante? No os matéis, ya sus digo yo que sí. Pero seguro que hay gente que se aprovecha de la ley de dependencia o de la seguridad social y nadie se plantea cargárselas.
Imagen

chichor
Infantil A

Mensaje por chichor » 17 Nov 2017, 07:22

A mi este debate recuerdame al del color d los pantalones del Sporting... un equipo arruinao, q se cae a pedazos, con una gestion horrorosa, y podria seguir..... y el debate ye el color de los pantalones...

El unico debate q deberia haber en Asturias es como y cuando ********** a los q han convertido la region en un cementerio sin futuro.

Despues de eso lo q querais, pero antes q no se gaste ni una pizca d energia en otra cosa.

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 17 Nov 2017, 08:04

Ni en ver un partido del Sporting, por ejemplo
Imagen

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 08:40

A mi lo que m'arreciende (huele)mal ye tanta disculpa y preocupación prefabricá. Y arreciendeme mal porque llevo trentaypicu años escuchando les mesmes disculpes de probe. ¿Qué la sociedá quier tener al asturiano y los asturfalantes marxinaos como lleva tola vida teniendo? pues ta bien. Pero menos tonteríes y disculpes barates y atreveivos a llamar les coses como son: oficialidá ye respetu y solución y nun facelo oficial ye estinción. Si vais dormir meyor contando que hai fórmules meyores pa toos que esa oficialidá, alegrome polos que lo penseis, ye duro llevar la carga de nun haber puesto los medios pa que la nuesa !!ingua centenaria y la de los nuesos antepasaos, hayamosla tirao al río como un trapu vieyu. Y entiéndolo que vos querais autoengañar. pero yo nun lo voi facer.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 08:42

[quote=chichor]A mi este debate recuerdame al del color d los pantalones del Sporting... un equipo arruinao, q se cae a pedazos, con una gestion horrorosa, y podria seguir..... y el debate ye el color de los pantalones...

El unico debate q deberia haber en Asturias es como y cuando ********** a los q han convertido la region en un cementerio sin futuro.

Despues de eso lo q querais, pero antes q no se gaste ni una pizca d energia en otra cosa.[/QUOTE]

Llevamos tola vida con esi cuentu. Siempre hai coses más importantes qu'el respetu.

Tragamon
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Tragamon » 17 Nov 2017, 09:00

[quote=Arrodinaeco]A mi lo que m'arreciende (huele)mal ye tanta disculpa y preocupación prefabricá. Y arreciendeme mal porque llevo trentaypicu años escuchando les mesmes disculpes de probe. ¿Qué la sociedá quier tener al asturiano y los asturfalantes marxinaos como lleva tola vida teniendo? pues ta bien. Pero menos tonteríes y disculpes barates y atreveivos a llamar les coses como son: oficialidá ye respetu y solución y nun facelo oficial ye estinción. Si vais dormir meyor contando que hai fórmules meyores pa toos que esa oficialidá, alegrome polos que lo penseis, ye duro llevar la carga de nun haber puesto los medios pa que la nuesa !!ingua centenaria y la de los nuesos antepasaos, hayamosla tirao al río como un trapu vieyu. Y entiéndolo que vos querais autoengañar. pero yo nun lo voi facer.[/QUOTE]

Después dices que no te elevas moralmente por encima de los que no quieren la oficialidad...
Perdona por tener una opinión contraria a la tuya, me voy a un rincón a llorar por mi maldad

Vuelvo a decir, que de 10 años a aquí tengo mucho más acceso al asturiano en la vida cotidiana y no se ha oficializado nada.

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 17 Nov 2017, 09:07

Te encuentras condescendencia y superioridad moral donde quiera que vas
Imagen

Tragamon
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Tragamon » 17 Nov 2017, 09:11

[quote=Pez]Te encuentras condescendencia y superioridad moral donde quiera que vas[/QUOTE]

Perdona que me tocara los cojones que en un debate sobre un tema y tras poner media parrafada tu contestación fuese esa
Si hubieses puesto el mensaje que pusiste dos post después, que si que contestaba a lo que decía, y seguidamente me dieses la puntillita... seguramente no hubiese pasado nada

Mis disculpas, un saludo

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 09:21

[quote=Tragamon]Después dices que no te elevas moralmente por encima de los que no quieren la oficialidad...
Perdona por tener una opinión contraria a la tuya, me voy a un rincón a llorar por mi maldad

Vuelvo a decir, que de 10 años a aquí tengo mucho más acceso al asturiano en la vida cotidiana y no se ha oficializado nada.[/QUOTE]

elevar? Mentira, digo lo que ye. Nun oficialidá igual estinción. Si te molesta te jodes. Más nos jodemos los demás cola non oficialidá gracies a tolerantes como tu.

Tragamon
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Tragamon » 17 Nov 2017, 09:29

[quote=Arrodinaeco]elevar? Mentira, digo lo que ye. Nun oficialidá igual estinción. Si te molesta te jodes. Más nos jodemos los demás cola non oficialidá gracies a tolerantes como tu.[/QUOTE]

No, dices tu opinión.
Lo que "ye" es lo que se está debatiendo aquí. Porque mi "ye" también existe, digo yo!
Y si me molesta, lo digo... que para eso has creado este hilo. Entiendo que antes que jodenos unos y otros lo que tiene más sentido es dialogar y acercar posturas. Que ya estoy un poco harto del conmigo o contra mi

¿Cuáles serían las ventajas de la oficialidad más allá de la preservación de la llingua?

Responder