El mundo de Linux y el software libre
El mundo de Linux y el software libre
Debian GNU/Linux, LibreOffice, Apache, The GIMP, Mozilla Firefox, etc.
Linux poseé el 4 % de cuota de mercado de escritorio. Poco. Otra cosa es Android (que no deja de ser un Linux). Y otra cosa son los servidores. Pero el escritorio poco la verdad.
Hace unos años se puso muy de moda que las administraciones autonómicas desarrollaran sus propias distribuciones de Linux como alternativa a Windows y sus licencias. Fue la época de Linex, Guadalinex, etc. Hoy no queda ni rastro. Incluso el Principado de Asturias liberó un software como libre llamado openFWPA.
Creo que el intento de Linex y Guadalinex fue muy adelantado a su tiempo pues en esa época los entornos de escritorio para Linux no eran lo que son hoy, que han mejorado mucho.
Estoy pensando en comprarme un portátil sin sistema operativo y meterle un Linux. Para navegar, usar procesador de textos y cosas que no requieran aplicaciones muy específicas creo que hoy cumple de sobra.
Abro este hilo para el que tenga alguna experiencia o quiera comentar alguna duda con este mundillo.
Linux poseé el 4 % de cuota de mercado de escritorio. Poco. Otra cosa es Android (que no deja de ser un Linux). Y otra cosa son los servidores. Pero el escritorio poco la verdad.
Hace unos años se puso muy de moda que las administraciones autonómicas desarrollaran sus propias distribuciones de Linux como alternativa a Windows y sus licencias. Fue la época de Linex, Guadalinex, etc. Hoy no queda ni rastro. Incluso el Principado de Asturias liberó un software como libre llamado openFWPA.
Creo que el intento de Linex y Guadalinex fue muy adelantado a su tiempo pues en esa época los entornos de escritorio para Linux no eran lo que son hoy, que han mejorado mucho.
Estoy pensando en comprarme un portátil sin sistema operativo y meterle un Linux. Para navegar, usar procesador de textos y cosas que no requieran aplicaciones muy específicas creo que hoy cumple de sobra.
Abro este hilo para el que tenga alguna experiencia o quiera comentar alguna duda con este mundillo.
Re: El mundo de Linux y el software libre
Desde que existen los Windows Lite yo no volví a pasar por Linux.
Asturias tuvo su propia distribución, de iniciativa privada, creada por un chaval: Asturix.
Una de las virtudes —y paradójicamente creo que también uno de los problemas— es la enorme diversidad que hay con montones de distribuciones, muchas de las cuales al final se quedan en nada. Sería bueno para el ecosistema centrarse en cinco o seis distribuciones fuertes y no desperdigar esfuerzos.
Edito: por aclarar, Asturix no fue una distro autonómica como otras que se ha hablado, no estuvo apoyada por el Principado. Fue el proyecto personal de un chaval.
Una de las virtudes —y paradójicamente creo que también uno de los problemas— es la enorme diversidad que hay con montones de distribuciones, muchas de las cuales al final se quedan en nada. Sería bueno para el ecosistema centrarse en cinco o seis distribuciones fuertes y no desperdigar esfuerzos.
Edito: por aclarar, Asturix no fue una distro autonómica como otras que se ha hablado, no estuvo apoyada por el Principado. Fue el proyecto personal de un chaval.
Última edición por Alberto el 04 Sep 2024, 20:58, editado 1 vez en total.
- sporting200
- Primer equipo
Linux para escritorio si es para navegar por internet y ver películas está ok. Si lo quieres para trabajar es cuando empieza a ser un dolor a la mínima que algo no funciona.
Todo eso de las distribuciones de Linux no fue más que otro concurso sacacuartos digital por comunidad. Cada poco hay nuevos ejemplos de esos sinsentidos
Eso es lo malo, que aunque la idea en el origen sea buena (que el software usado por la administración pública no sea cerrado sino abierto y auditable por cualquier ciudadano con conocimientos), al final dio para que casi cada comunidad autónoma tuviese su propia implementación con su equipo de desarrollo y todo eso.
No es necesaria tanta personalización, con las distribuciones principales (Debian, Ubuntu, Fedora, openSUSE, Arch Linux o Gentoo por ejemplo) debería servirles.
No es necesaria tanta personalización, con las distribuciones principales (Debian, Ubuntu, Fedora, openSUSE, Arch Linux o Gentoo por ejemplo) debería servirles.
- sporting200
- Primer equipo
Dile a un funcionario administrativo que ha estado 20 años con Excel, a 5 años de jubilarse y que ya es mucho si sabe hacer login al sistema que aprenda a usar software alternativo y que solucione los problemas que vayan surgiendo con Linux. Imposible de implementar. Y las generaciones jóvenes parecido, que ya no crecen con un ordenador, sino con un Android o iOS hecho para tontos. Windows ya les parece magia negra a muchos.
Puedes tener Windows y Linux en el mismo PC, no te hace falta quedarte solo con uno
Tres factores lastran a Linux por encima de todo yo creo:
1. Que Windows venga preinstalado en tantos ordenadores.
2. La política laxa de Microsoft con el pirateo de licencias.
3. El exceso de alternativas en el ecosistema Linux (distribuciones, entornos de escritorio, etc.) que abruma al usuario.
Luego hay otros factores como que la gente no quiere aprender algo nuevo, la falta de soporte para Linux de muchas compañías, etc. que se verían minimizados de no ocurrir los tres primeros factores.
1. Que Windows venga preinstalado en tantos ordenadores.
2. La política laxa de Microsoft con el pirateo de licencias.
3. El exceso de alternativas en el ecosistema Linux (distribuciones, entornos de escritorio, etc.) que abruma al usuario.
Luego hay otros factores como que la gente no quiere aprender algo nuevo, la falta de soporte para Linux de muchas compañías, etc. que se verían minimizados de no ocurrir los tres primeros factores.
- sporting200
- Primer equipo
Y que mucho software está hecho para Windows y Mac. Y que hacerlo funcionar en Linux es un dolor.
Claro por eso si no se dieran los tres factores primeros, los fabricantes tendrían más en cuenta a Linux y sería más fácil instalar cosas.
Pero hoy por hoy Linux no puede hacer nada con la omnipresencia de Windows ni con la minoría pero de élite de OS X.
Pero hoy por hoy Linux no puede hacer nada con la omnipresencia de Windows ni con la minoría pero de élite de OS X.
pa eso ya que use windows, no? ojo q a mi linux me da de comer, pero no veo la necesidad de malgastar disco duro en dos SO...
Por cierto, la comunidad de Linux está muerta en comparación con hace 15 años. Barrapunto desapareció, Libertonia no se actualiza desde 2019 y en Menéame se postean cosas generalistas. Asturlinux también desaparecida e Hispalinux lo último que habla es del tema catalán...
Por lo que he visto algunas sobreviven. La andaluza, Guadalinex, la valenciana Lliurex y la madrileña Max. Que tipo de uso se les da lo desconozco.
Edito: Guadalinex está descontinuada.
- carrio
- Primer equipo
El año de linux
Llevo usando linux desde knoppix y mandrake
Llevo usando linux desde knoppix y mandrake
Yo lo usé unos años, luego entre que GNOME 3 no me convenció con esa barra lateral y que tuve una época de videojuegos estuve en Windows. Luego me pasé al móvil, sin usar PC y ahí Android. Ahora me ha entrado la curiosidad y me han parecido muy buenos tanto el entorno de escritorio KDE Plasma 6 como GNOME 46.
KDE Plasma 6
GNOME 46
Como vemos KDE es bastante clásico: una barra de tareas abajo, con un menú inicio a la izquierda que muestra los diferentes grupos de aplicaciones. Por su parte GNOME tiene una barra con información arriba y las aplicaciones se muestran en una vista de la pantalla haciendo clic a la derecha de la barra de aplicaciones de abajo a donde son todo puntitos o también presionando la tecla Windows del teclado. Dos formas de entender el escritorio. La primera puede ser mejor para el que viene de Windows, la segunda para el que viene de mac OS y sobre todo de las tabletas o móviles.
KDE Plasma 6
GNOME 46
Como vemos KDE es bastante clásico: una barra de tareas abajo, con un menú inicio a la izquierda que muestra los diferentes grupos de aplicaciones. Por su parte GNOME tiene una barra con información arriba y las aplicaciones se muestran en una vista de la pantalla haciendo clic a la derecha de la barra de aplicaciones de abajo a donde son todo puntitos o también presionando la tecla Windows del teclado. Dos formas de entender el escritorio. La primera puede ser mejor para el que viene de Windows, la segunda para el que viene de mac OS y sobre todo de las tabletas o móviles.
Ubuntu y otras permiten usar una distribución de teclado de español - asturiano, con h y l con punto bajo.
Además hay software libre traducido al asturiano como Firefox:
https://addons.mozilla.org/es/firefox/a ... uage-pack/
Además hay software libre traducido al asturiano como Firefox:
https://addons.mozilla.org/es/firefox/a ... uage-pack/
La noticia tiene ya unas semanas pero es curioso, porque se sigue el mismo camino que el CERN.
"Linus Torvalds ha expulsado a los rusos del desarrollo del kernel Linux. Ahora el país tiene su propio plan
La Guerra de Ucrania ha provocado la expulsión de desarrolladores rusos en las labores de gestión del núcleo Linux"
https://www.xataka.com/aplicaciones/lin ... ropio-plan
"Linus Torvalds ha expulsado a los rusos del desarrollo del kernel Linux. Ahora el país tiene su propio plan
La Guerra de Ucrania ha provocado la expulsión de desarrolladores rusos en las labores de gestión del núcleo Linux"
https://www.xataka.com/aplicaciones/lin ... ropio-plan