L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 11 Feb 2018, 16:17

[quote=Lucho Flores]Ah, y si. Sí hay gente que votó eso que mencionas. Y si preguntas al nórdico seguro que lo volvería a hacer[/QUOTE]

¿Vas a mezclar l'aprobación de lleis polos llexisladores con un referendum popular?

Por llendar l'alderique.

¿Qué derechos quito yo? ¿Y los que se me quiten nun cuenten?
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 11 Feb 2018, 17:55

Pueo enumerar centenares de pueblos nos que los par!!antes habituales de castellano son minoría clarísima o hasta inesistentes... centenares de pueblos que anguañu tienen como !!ligua materna mayoritariamente l'asturiano y el castellán, anque lu entiendan medio bien nun saben espesase ente regular y mal con él. Centenares de pueblos, sacaivos de la cabuerna y dexai de soltar babayaes que vos contó dalgún trapaceru. Y eso a pesar de les postreres décades de radio, tele, escueles, administraciones, etc too obligatoriamente'n dalgún casu'n castellán. Negar eso ye decir mentira.

Pero yo entiendo que sí, que vos dixeron que ye de llaboratoriu y que ye inventao, que lleva sieglos estinguío, que naide lo escribió ni s'escribe. Pero por muncho que lo repitais cuatro tolondros nun va dexar de ser fula y gorda. Y tamién entiendo que siempre hai dalgún xole que la traga hasta'l mangu, y contando colar d'un nacionalismu caigan en otru que nun ven.

D'otra manera, bien.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 11 Feb 2018, 18:35

[quote=Thanatos]¿Vas a mezclar l'aprobación de lleis polos llexisladores con un referendum popular?

Por llendar l'alderique.

¿Qué derechos quito yo? ¿Y los que se me quiten nun cuenten?[/QUOTE]

Por eso precisamente le doy más importancia a un referndum

Lo siento no comprendo la segunda frase.

A la tercera: no lo sé. Como no sé lo que se propone realmente, no sé si me conculcan derechos o no. Por eso me refería si os parecería bien un referndum en el cual se indiquen claramente todas las medidas, normas y leyes que se fueran a adoptar.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 11 Feb 2018, 19:03

Llendar ye lindar, limitar.

Alderique ye respuesta,contestación.

http://mas.lne.es/diccionario/

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 11 Feb 2018, 19:08

No estamos ante escenarios inéditos. La oficialidad sería algo parecido a lo que ya existe en otras comunidades.
Imagen

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 11 Feb 2018, 19:28

[quote=Arrodinaeco]Llendar ye lindar, limitar.

Alderique ye respuesta,contestación.

http://mas.lne.es/diccionario/[/QUOTE]

Joer pues siempre oí Llindar. La Llindaora, la llinde...
Alderique no lo oí en mi vida.

Será que cambia en la cuenca.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 11 Feb 2018, 19:30

Ni de coña, muncho peor... en Bimenes, por exemplu, a los menores que nun falan asturiano castigámoslos y dámos-yos unes bones ñalguetaes bien daes. A los pocos mayores d'edá castellanofalantes directamente aventámoslos per Peña Mayor abaxo. Hasta los senegaleses que vienden cds y camisetes tienen que falar asturiano baxo pena d'estradicción más p'allá del Negrón. Y Pirri y sus ecuaces va proponelos l'alcalde persones non grates en tol conceyu y como asomen el focicu, al fontan de cabeza. A ver que coño pensabais que yera esto...

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 11 Feb 2018, 19:32

Ya, pero por concretar:
¿Enseñanza obligatoria y puntuable para expediente?
¿Necesaria para acceso a funciòn pública?
¿Obigatoriedad para personal funcionario?
¿Obligatoriedad en las empresas?
¿Rotulado doble obligatorio?
¿Documentación oficial?
No sé, es que hay muchas variables.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 11 Feb 2018, 20:06

Facilino del too:

¿Enseñanza obligatoria a cuentu de qué? El que quiera usalo que se meta na cuadra y que lo use de la que saca el cucho, que ye pa lo que val.
¿Necesaria pa accesu a función pública, Obligatoriedá pa los funcionarios? Lo que nos faltaba! que tengan que conocer una llingua bárbara forastera que fai nun se cuantos sieglos que de dexó de reburdiar, gracies a dios.
¿Obligatoriedá en empreses y rotulau doble obligatoriu? Home nun me jodáis, más gorda nun entra en práu. Empiezan asina y acaban poniendo impuestu revolucionariu.
¿Documentación oficial? Pero qué queréis, que se rían de nosotros per too Europa? Aparte que los asturfalantes nun saben lleer, pa que yos lo vamos a dar escrito.

Fdo: Merceditas Fdez, Carlos Cuesta Munchoaguantate y los siete que fueron a la manifestación anti imposición llinguística (que nun sea la nuestra, eso sí).

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 12 Feb 2018, 00:51

[quote=Arrodinaeco]Pueo enumerar centenares de pueblos nos que los par!!antes habituales de castellano son minoría clarísima o hasta inesistentes... centenares de pueblos que anguañu tienen como !!ligua materna mayoritariamente l'asturiano y el castellán, anque lu entiendan medio bien nun saben espesase ente regular y mal con él. Centenares de pueblos, sacaivos de la cabuerna y dexai de soltar babayaes que vos contó dalgún trapaceru. Y eso a pesar de les postreres décades de radio, tele, escueles, administraciones, etc too obligatoriamente'n dalgún casu'n castellán. Negar eso ye decir mentira.

Pero yo entiendo que sí, que vos dixeron que ye de llaboratoriu y que ye inventao, que lleva sieglos estinguío, que naide lo escribió ni s'escribe. Pero por muncho que lo repitais cuatro tolondros nun va dexar de ser fula y gorda. Y tamién entiendo que siempre hai dalgún xole que la traga hasta'l mangu, y contando colar d'un nacionalismu caigan en otru que nun ven.

D'otra manera, bien.[/QUOTE]

No sé, yo te leo y talmente parece que llevo viviendo toda mi vida en Murcia y no en Asturias.
:rsg:

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 12 Feb 2018, 10:15

No sé por qué tanta discusión. Al final lo más importante aquí ye imponer y obligar. Sí, sí. Hacer algo sólo pa joder y pa molestar.

Nada me encantaría más que ver los charcos de bilis de muchos si el asturiano se hiciese oficial (hoy está más cerca que nunca, aunque sea a medio plazo).

No hay nada comparable al olor de la bilis ajena. Ni siquiera el orgullo de recuperar un patrimonio cultural.

[quote=Lucho Flores]Ya, pero por concretar:
¿Enseñanza obligatoria y puntuable para expediente?
¿Necesaria para acceso a funciòn pública?
¿Obigatoriedad para personal funcionario?
¿Obligatoriedad en las empresas?
¿Rotulado doble obligatorio?
¿Documentación oficial?
No sé, es que hay muchas variables.[/QUOTE]

[quote=Pez]No estamos ante escenarios inéditos. La oficialidad sería algo parecido a lo que ya existe en otras comunidades.[/QUOTE]

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 10:36

[quote=yarguras]No sé, yo te leo y talmente parece que llevo viviendo toda mi vida en Murcia y no en Asturias.[/QUOTE]
¿Por, piensas que ye mentira lo que punxe?¿Paezte más razonable lo que pon Pirri? Razone la respuesta.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 12 Feb 2018, 11:19

Si por mí fuere, metíavos una inmersión llingüística que dibéis querer emigrar a Cataluña...:jajajajaja: :jajajajaja:

"L'alderique" ye una pallabra tan rara que hai hasta una tertulia n'Uviéu que lleva esi nome. De persones sensates, ¿eh?, ná de bableros radicales.

¿Sabes lo que ye "exaccionar", "millardo" "mameluco" o "gaznápiro" (gracies Vázquez :D )? Ensin mirar el diccionariu..

¿Ta bien escrito "por huevos"?

Si oyes a un hispanoamericanu falar del "carru" o la "cuadra", sabes que fala del "coche" o la "manzana", pero si oyes a unu decir "portiella" o "portiel.la", nun sabes que ye igual que "canciella"....
Última edición por Thanatos el 12 Feb 2018, 11:26, editado 1 vez en total.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 11:54

Thanatos escribió:Si por mí fuere, metíavos una inmersión llingüística que dibéis querer emigrar a Cataluña...:jajajajaja: :jajajajaja:
No lo dudo en absoluto. Lo que te fae tanta gracia a lo mejor es que puede llegar a ser verdad.
"L'alderique" ye una pallabra tan rara que hai hasta una tertulia n'Uviéu que lleva esi nome. De persones sensates, ¿eh?, ná de bableros radicales.

¿Sabes lo que ye "exaccionar", "millardo" "mameluco" o "gaznápiro" (gracies Vázquez :D )? Ensin mirar el diccionariu..

¿Ta bien escrito "por huevos"?

Si oyes a un hispanoamericanu falar del "carru" o la "cuadra", sabes que fala del "coche" o la "manzana", pero si oyes a unu decir "portiella" o "portiel.la", nun sabes que ye igual que "canciella"....
Oye, perdona por ofendete, grande.
Pero en mi vida había oído esa palabra. ¿Qué quieres? ¿que te diga lo contrario? No es por sentirme orgulloso ni nada. Nunca me sentiré orgulloso de no saber algo. Es porque no la habia oido nunca. Así que perdóname la vida.

Canciella y Portiella sí, en la cuenca sí se dice. Y Canciecha en Somiedo. Llindar también, pero nunca Llendar.
De la cuadra he oido hablar cientos de veces, porque precisamente igual he estado más de 20 veces en esa parte del mundo. Pero "Carru" en ese entorno no lo oí nunca. Y hablando bastante con hijos de emigrantes.

Mameluco sí sé lo que es. Gaznápiro me suena a insulto (de los tebeos) pero no sé el significado exacto. Exaccionar y Milardo no, ni puta idea. Tampoco sabía que es Spik. Cosas de no necesitarlo, hasta el momento en que se vuelve para mi más necesario que LLendar.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 12:08

[quote=Lucho Flores]No lo dudo en absoluto. Lo que te fae tanta gracia a lo mejor es que puede llegar a ser verdad.
[/QUOTE]

Veo que la postura nacionalista del Pp, Cs y Vox sobre los peligros de un inesistente nacionalismu asturianu va calando. Repite y repite que dalgo queda.

val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 12 Feb 2018, 12:13

Rojos vs. Fachas. Totalmente innovador todo.
DÉJANOS FLIPAR CON XANDAO

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 12:22

[quote=raska]No sé por qué tanta discusión. Al final lo más importante aquí ye imponer y obligar. Sí, sí. Hacer algo sólo pa joder y pa molestar.

Nada me encantaría más que ver los charcos de bilis de muchos si el asturiano se hiciese oficial (hoy está más cerca que nunca, aunque sea a medio plazo).

No hay nada comparable al olor de la bilis ajena. Ni siquiera el orgullo de recuperar un patrimonio cultural.[/QUOTE]

Hombre ya que me citas, supongo que irá por mi: a mi charco de bilis poco me vas a sacar por el hecho que el asturiano sea declarado oficial.

Ahora bien. Si eso me supone tener que pagar más impuestos o reducir gastos en otras cosas, o si me afecta a mi trabajo, pues me parecerá algo peor. Para qué te voy a engañar. Lo mismo que me jode pagar impuestos para la familia real o para la iglesia católica... ¿O tiene que parecerme bien?

O si por un casual, mi empresa estuviese obligada a afrontar unos costes por medidas relacionadas con esa oficialidad y decidiese no asumirlos... pues si las consecuencias me afectasen, también me fastidiaría.

Y como no sé exactamente a qué nos vamos a atener...

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 12 Feb 2018, 12:26

[quote=Arrodinaeco]Veo que la postura nacionalista del Pp, Cs y Vox sobre los peligros de un inesistente nacionalismu asturianu va calando. Repite y repite que dalgo queda.[/QUOTE]

El nacionalismo asturiano no sé yo si tendrá muchos seguidores, no. Pero hombre, de uno que se descojona de la inmersión linguística que haría, de tal calado que tuviésemos ganas de emigrar a Catauña....

Sí, todo como para reirse mucho.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 12 Feb 2018, 12:47

[quote=Lucho Flores]El nacionalismo asturiano no sé yo si tendrá muchos seguidores, no. Pero hombre, de uno que se descojona de la inmersión linguística que haría, de tal calado que tuviésemos ganas de emigrar a Catauña....

Sí, todo como para reirse mucho.[/QUOTE]

A mi personalmente faime muncha más gracia eso que los nos llaman paletos (a pesar de que la mayoría d'ellos sepian namás un idioma y mal), que quies que te diga. Ya me dirás onde ves peligru de que emigre naide d'Asturies por mor del asturiano...cuando llevan emigrando una parva d'años por otres cuestiones que nun tienen na que ver con esti asuntu. Cuestiones, a too esto, por culpa munches d'elles de los mesmos fiyos de puta que llaman aldeanos a los asturfalantes.

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 12 Feb 2018, 12:50

[quote=Lucho Flores]Hombre ya que me citas, supongo que irá por mi: a mi charco de bilis poco me vas a sacar por el hecho que el asturiano sea declarado oficial.

Ahora bien. Si eso me supone tener que pagar más impuestos o reducir gastos en otras cosas, o si me afecta a mi trabajo, pues me parecerá algo peor. Para qué te voy a engañar. Lo mismo que me jode pagar impuestos para la familia real o para la iglesia católica... ¿O tiene que parecerme bien?

O si por un casual, mi empresa estuviese obligada a afrontar unos costes por medidas relacionadas con esa oficialidad y decidiese no asumirlos... pues si las consecuencias me afectasen, también me fastidiaría.

Y como no sé exactamente a qué nos vamos a atener...[/QUOTE]

No, te citaba porque exponías una serie de dudas muy simples de responder, de ahí que también citase el comentario de Helio.

Lo que pasaría aquí será lo mismo que pasaría, por ejemplo, en Euskadi en el ¿78? cuando el euskera se hizo oficial.
No hay mayores dramas, ni hecatombes, ni catrástofes, ni desaparez el dinero, ni los guahes se vuelven gilipollas, ni apuñalan a nadie por la calle, ni pasa nada espectacular.

A mí me importa bien poco que costase más impuestos. También parte de mis impuestos van a reparar un palacio del siglo XVII que ye patrimonio cultural pero que a mí me la puede sudar. Y lo comprendo y lo entiendo porque hay que mantenerlo.

Te vas a atener a lo mismo que se atienen en otres comunidades donde ye oficial. Te lo resumo: A NINGÚN PUTO DRAMA.

Verás carteles bilingües, habrá que estudialo en la escuela y será obligatorio tener un certificado indicando que lo hablas y/o dominas si vas a ser funcionario. Y sí, ten por seguro que pensarás que sacarte -tú, como asturiano- un certificado en asturiano será tan difícil como si fueses a sacar uno en ruso. ¿A que sí? ¿A que lo vas a ver como una tragedia y llorarás como mujer lo que no pudiste defender como hombre? :finga:

Responder