L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

eljulingrande
Juvenil DH

Mensaje por eljulingrande » 16 Nov 2017, 10:57

Lo que no veais en Madrid, no podeis verlo en otro sitio.
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 11:04

[quote=Zelig]A mí me parece ultrapragmático, pero respetable... renunciar a la lengua en la que piensas y sueñas para comunicarte con tus hijos me parece una aberración. Un espejo de esta sociedad cada vez más utilitarista.[/QUOTE]

Eso del ingles en Madrid, pasa equí col asturiano-castellano. Conozo demasiaos padres modernos que tan falando ente ellos asturiano, más o menos, y cuando yos van dicir daqué al guaje utilicen el castellano que, dicho sea de pasu, nun saben ni falar bien. Ye patetico pero pasa, porque tovía pa munchos falar asturiano ye como falar mal.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 11:09

Esquizoglosia. Este es el término científico para determinar el odio o fobia a hablar tu propia lengua materna y algo que los -a estas alturas, pocos- habitantes indígenas del sur de Francia que no tienen el francés como lengua materna conocen a la perfección. Y lo saben de primera mano ya que durante muchos años han sufrido una auténtica programación neurolingüística institucional para que ellos mismos dejasen de hablar una lengua que, de hecho, al único que molestaba era al poder establecido.

eljulingrande
Juvenil DH

Mensaje por eljulingrande » 16 Nov 2017, 11:10

Mira eso pasa cada vez mas en Galicia tb. Padres hablando entre ellos en gallego, pero al hablarle al hijo se ponen a hablarle en castellano. Nunca entenderé yo eso.
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 11:11

Vaya, otru victimista.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 11:16

[quote=eljulingrande]Mira eso pasa cada vez mas en Galicia tb. Padres hablando entre ellos en gallego, pero al hablarle al hijo se ponen a hablarle en castellano. Nunca entenderé yo eso.[/QUOTE]

Si nun lo entiendes fala con Side que ye'l que lleva l'asuntu les entendederes y la comunidá de vecinos esti añu.

Winters
Sporting B

Mensaje por Winters » 16 Nov 2017, 11:17

Venga, bipolaricemos también este debate. Claro que si

No querer la oficialidad es ser un fascista

Madre de dios.... Barsa o Madrid, Mama o Papa, Blanco o Negro... el nivel
Yo estoy flipando.

Y ni colorado.

eljulingrande
Juvenil DH

Mensaje por eljulingrande » 16 Nov 2017, 11:17

Si si, por eso lo digo que me sorprende la hostia. Es como si el gallego o asturiano en este caso y el castellano en el vuestro no fuesen idiomas lo suficientemente aceptables para que los hablen sus hijos, mientras ellos lo hablan con total normalidad. No se, por mas que lo intento no acabo de comprender porque lo hacen.

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 16 Nov 2017, 11:23

[quote=eljulingrande]padres hablandoles a los crios en ingles? la hostia...[/QUOTE]

Hostia, el otro día (en verano) me topé con algunos padres hablándole a los crios en inglés en el parque Isabel la Católica. Me hizo especial gracia uno que se notaba que hacía un gran esfuerzo y que le costaba juntar la palablas una barbaridad. Los otros, serían 3-4 los que lo hacían, hablaban sin mayor problema. Pero este hablaba al estilo Paco Herrera dos palabras, un ehhhhhhh de 4 segundos terminar la frase y otro ehhhhh de 4 segundos. Así todo el rato.
Última edición por Avatar el 16 Nov 2017, 11:29, editado 1 vez en total.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 11:23

Lo que ta claro ye que nun ye por casualidá. Lo que venga de fuera siempre ye meyor.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 16 Nov 2017, 11:31

Yo hablo en inglés y francés con mi hija...

No sé que problema hay con eso...
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 16 Nov 2017, 11:33

[quote=Arrodinaeco]N'Extremadura opositase nuna !!ingua normalizá que tampoco ye igual que lo que falen los extremeños. Y en casi too España. Rasgámonos les vestidures ya o esperamos un puquinin.

PD: a ti quítante les palabres victimismu y Venezuela y quedas más mudu qu'un raperu mancu de les dos manos.[/QUOTE]

Bueno, por lo menos te diste por aludido cuando hable de victimistas. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.

El castellano es igual en toda España, acentos y expresiones propias de cada lugar aparte. Un extremeño puede venir a hacer una oposicion a Asturias y no estará discriminado, y viceversa tambien, no puede decirse lo mismo cuando vas a una CCAA con lengua cooficial. Y esto rompe la igualdad de derechos que deberiamos de tener todos los españoles, que no estamos en Venezuela ¡coño! ;)

captainkidd
Cadete A

Mensaje por captainkidd » 16 Nov 2017, 11:34

[quote=Side]Ah claro, claro, que el asturiano sea cooficial soluciona el tema de la discriminacion con respecto al gallego, ¿Y la gente de Madrid, Andalucia, Castilla cuando se presenten a oposiciones en Galicia, Cataluña o una Asturias con cooficialidad como evitamos discriminarlas? ¿Dandolos mas puntos por tener un castellano castizo? Lo que hay que leer.[/QUOTE]

Si yo quiero aprobar una oposición en Galicia,Cataluña o Euskadi tengo que aprender gallego,catalán o vasco como todos los que pretendan aprobar una oposición allí.
O como se pretende atender a una persona que por ejemplo solo hable vasco si tu no lo hablas?
No veo ninguna discriminación,sino un requisito mínimo para ejercer la función pública en esa Comunidad.
La discriminación solo la ven las que ven una lengua como discrminatoria.

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 16 Nov 2017, 11:37

[quote=joackim nilsson]Yo hablo en inglés y francés con mi hija...

No sé que problema hay con eso...[/QUOTE]

Pues tú no eras uno de esos en el parque Isabel la Católica :finga:

Que problema va a haber en que le enseñes a tu hija 2 idiomas.
A mí que me encantaría hablar todas las lenguas posibles cuando veo a alguien quejarse por tratar de proteger un idioma o porque vayan 2 por la calle hablando catalán me da mal.

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 16 Nov 2017, 11:37

[quote=captainkidd]Si yo quiero aprobar una oposición en Galicia,Cataluña o Euskadi tengo que aprender gallego,catalán o vasco como todos los que pretendan aprobar una oposición allí.
No veo ninguna discriminación,sino un requisito mínimo para ejercer la función pública en esa Comunidad.
La discriminación solo la ven las que ven una lengua como discrminatoria.[/QUOTE]

¿No te parece discriminatorio que tu vayas a Cataluña, Pais Vasco o Galicia y la gente de alli tenga mas puntuacion o directamente mas derecho que tu a aprobar una oposicion y que cuando ellos vienen aqui esten en igualdad de condiciones con nosotros? Deberias hacertelo mirar entonces...

Y no, la solucion no es tener aqui tambien lengua oficial, eso es agravar el problema de la discriminacion, no solucionarlo como ya te explique.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 16 Nov 2017, 11:38

[quote=Side]Bueno, por lo menos te diste por aludido cuando hable de victimistas. El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo.

El castellano es igual en toda España, acentos y expresiones propias de cada lugar aparte. Un extremeño puede venir a hacer una oposicion a Asturias y no estará discriminado, y viceversa tambien, no puede decirse lo mismo cuando vas a una CCAA con lengua cooficial. Y esto rompe la igualdad de derechos que deberiamos de tener todos los españoles, que no estamos en Venezuela ¡coño! ;) [/QUOTE]

Sí ya, por eso cuando vien un guiri qu'aprendió castellán y escucha a un andaluz queda a cuadros.

Tragamon
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Tragamon » 16 Nov 2017, 11:39

Igual, y solo IGUAL, hablar con tus hijos en otros idiomas NO es renunciar al "tuyo" sino darle a tus hijos más
No intentemos ahora negar la mayor de que alguien con idiomas tiene mucho más posibles futuros que alguien se solo hable castellano o solo bable

PD: Los que lo hacen en Isabela Católica son unos possers de cuidao

Tragamon
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Tragamon » 16 Nov 2017, 11:39

Igual, y solo IGUAL, hablar con tus hijos en otros idiomas NO es renunciar al "tuyo" sino darle a tus hijos más
No intentemos ahora negar la mayor de que alguien con idiomas tiene mucho más posibles futuros que alguien se solo hable castellano o solo bable

PD: Los que lo hacen en Isabela Católica son unos possers de cuidao

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 16 Nov 2017, 11:40

[quote=Arrodinaeco]Sí ya, por eso cuando vien un guiri qu'aprendió castellán y escucha a un andaluz queda a cuadros.[/QUOTE]

No puedo competir contra semejante despliegue argumental.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 16 Nov 2017, 11:40

[quote=Avatar]Pues tú no eras uno de esos en el parque Isabel la Católica :finga:

Que problema va a haber en que le enseñes a tu hija 2 idiomas.
A mí que me encantaría hablar todas las lenguas posibles cuando veo a alguien quejarse por tratar de proteger un idioma o porque vayan 2 por la calle hablando catalán me da mal.[/QUOTE]

Yo hablo español en mi cotidianeidad, a mi hija trato de enseñarle inglés y algo de francés, y todo ello se vuelve "amestao" cuando estoy en casa de mis padres donde hablo como hablan ellos, para descojone de mi mujer que le hace mucha gracia.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Responder